GREMIALES

Gastronómicos de San Martín de los Andes continúan el reclamo por salarios dignos

Los trabajadores nucleados en el sindicato UTHGRA, reclaman por una mejora salarial en el sector y el pago de la zona fría.
viernes, 8 de julio de 2022 · 18:37

Este viernes, trabajadores gastronómicos de San Martín de los Andes, pertenecientes a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), instalaron una carpa blanca en la plaza San Martín para reclamar una mejora salarial.

Desde la UTHGRA se reclama hace semanas por “salarios dignos”, por el pago del 25% correspondiente al Plus de Productividad en temporada alta y que el pago de la Zona Fría pase del 20% al 28%, para igualar al sector de la Patagonia.

Autoridades de la UTHGRA. Fuente:(archivo).

“Una mucama de hotel de tres estrellas en San Martín de los Andes va a cobrar en julio $90.000 de bolsillo, lo que la deja por debajo de la línea de pobreza”, expresó Nelson Rasini, Secretario General de la seccional de UTHGRA con competencia en la localidad.

En ese sentido, Rasini explicó que con el Plus de Productividad una mucama de la misma categoría en la ciudad de Bariloche cobrará $117.000 pesos en julio y $123.000 en agosto. 

Hotel de la UTHGRA en Mar del Plata. Fuente (redes sociales).

El Secretario comentó días atrás que las negociaciones con el sector empresarial no avanzan porque son insuficientes. Además, adelantó en su momento que, mientras no se llegue a un acuerdo, las medidas se profundizarán.

En ese sentido, Rasini detalló que los trabajadores del centro turístico de Neuquén se ven más afectados, ya que el costo de vida en la ciudad, en lo que respecta a alquiler y transporte, es más alto que en el resto del país.

 

Trabajadores gastronómicos en San Martín de los Andes

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), explicaron que los trabajadores en San Martín de los Andes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

San Martín de los Andes. Fuente: (redes sociales).

Asimismo, indicaron que durante la temporada son aproximadamente 2.200 trabajadores y cobran en promedio $85.000 pesos. “Hay mucha precarización, por la falta de control del gobierno de la provincia de Neuquén”, señaló Nelson Rasini.