Piedra del Águila

Más de 160 productores agropecuarios se beneficiarán de la electrificación rural Sur

Se dotará de energía eléctrica a varios parajes rurales de Piedra del Águila y Santo Tomás-.
sábado, 9 de julio de 2022 · 23:00

Se realizó la apertura de sobres para la licitación pública internacional del tendido eléctrico que comprenderá la zona de Piedra del Águila y de Santo Tomás. La finalidad es de dotar a varios parajes rurales de 162 productores agropecuarios y sus familias.

El gobernador, Omar Gutiérrez presidió el acto que se enmarcó en la obra de “Desarrollo agropecuario en áreas rurales con electrificación: Piedra Del Águila - Santo Tomás”. Al respecto, sostuvo: “vemos la necesidad de que esto genere compre local, empleo local, que las empresas que resulten adjudicatarias nos permitan seguir recuperando el desarrollo económico y social”.

El primer lote comprende a los parajes Piedra Pintada, Sañico, Zaina Yegua, Paso Yuncón y una línea troncal de 13,2 KV a la vera de la ruta nacional 237. Fuente: (Facebook)

Se estimó que  beneficiará un total aproximado de 648 personas, entre las que se encuentran miembros de las comunidades Ancatruz, a 35 kilómetros hacia el sur de Piedra del Águila y la agrupación Zúñiga, en cercanías de Santo Tomás, por la ruta provincial 47.

La iniciativa persigue acompañar a quienes hayan decidido vivir en cada uno de esos parajes y localidades, indicó Gutiérrez quien explicó que el presupuesto de la obra es de 10 millones de dólares aproximadamente.

El Lote 2 está comprendido por el paraje Carrancura, ubicado al sur de Piedra del Águila y los parajes El Sauce y Ojo de Agua, en las cercanías de Santo Tomás. Fuente: (Facebook)

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi consideró que mejorará la calidad de vida de los pobladores rurales que actualmente poseen suministro de energía con paneles solares y se conectarán al sistema eléctrico provincial. “Comenzó en la zona norte, continuó en la zona centro y ahora estamos abocados a la parte sur”, indicó.

 

La conectividad

Francisco Zambón, presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) precisó que “junto con el tendido eléctrico se hace también el tendido de fibra óptica, con lo cual se va a dar conectividad a toda la zona”.

Las especificaciones técnicas señalan que, el tendido de electrificación rural, comprenderá 241 kilómetros de líneas aéreas de media y baja tensión, que se licitará en dos Lotes y el período de construcción de cada uno de ellos es de 12 meses.