Cayupán

Quedó sin efecto una denuncia por usurpación contra una comunidad mapuche

La denuncia la había efectuado el abogado, Mariano Gambazza, contra la comunidad Lof Cayupán por usurpación y amenazas.
sábado, 9 de julio de 2022 · 07:00

Este viernes, quedó sin efecto la denuncia por “usurpación y amenazas” efectuada por el abogado y propietario de un campo en la zona de Espinazo del Zorro, Mariano Gambazza, contra la comunidad mapuche Lof Cayupán durante el 2021.

El Lonko Ruben Cheuqueta, del Lof Cayupán, fue sobreseído el día de hoy en el legajo que investigaba la denuncia hecha por Mariano Gambezza”, indicó el comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Lonko Rubén Cheuqueta (centro). Fuente (Confederación Mapuche de Neuquén).

Según precisaron, tras pasar más de tres meses desde que se formularon los cargos, se demostró que no había pruebas que sostengan la acusación hecha por el estanciero.

De esta manera, el Lonko Cheuqueta junto a sus defensores, Micaela Gomiz y Lefxaru Nawel, integrante del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), acompañaron la solicitud de sobreseimiento de la fiscalía y la denuncia será archivada.

Reunión de la Confederación Mapuche. Fuente (Confederación Mapuche de Neuquén).

“Esta denuncia le sirvió a Gambazza para salir en los medios de comunicación para intentar estigmatizar al Lof Cayupán y a todo el Pueblo Mapuche”, aseguraron desde la Confederación. Las autoridades mapuches de Cayupán explicaron que la denuncia de “usurpación” era sobre un sector conocido como “Mallin de Silva” y la familia Silva es integrante de la Lof Cayupán. “Un dato que muestra lo absurdo de la denuncia”, señalaron.

Zona de Espinazo del Zorro. Fuente (Facebook).

Asimismo, desde la Confederación, aseguraron que enfrentarán de la misma manera la denuncia hecha por la familia Rambeaud, que hoy involucra a integrantes de la comunidad por usurpación en la misma zona que la acusación de Gambezza.

 

Denuncia de Mariano Gambezza

A principios de noviembre del 2021, el estanciero y abogado Mariano Gambazza, realizó una denuncia contra la comunidad Lof Cayupán por usurpación del terreno en la zona de Espinazo del Zorro y amenazas contra sus empleados.

“Esta situación viene desde principio del año pasado cuando integrantes de la comunidad Cayupán manifiestan tener propiedad sobre el establecimiento nuestro”, había asegurado en su momento Gambazza. En ese marco, había exigido que la justicia interviniera para dar una solución definitiva al conflicto.