Neuquén Capital

Rolando Figueroa impulsa el acceso a Becas para los jóvenes

El proyecto de Ley presentado por el Diputado por MPN en el Congreso de la Nación busca facilitar el acceso de jóvenes neuquinos al Programa Nacional de Becas.
sábado, 9 de julio de 2022 · 09:00

"Con el fin de facilitar el acceso, permanencia y egreso de alumnos que carecen de recursos económicos suficientes", el diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa, presentó un proyecto de ley ligado a la creación de un Programa Nacional de Becas de Honor para Educación Superior y Universitaria frente a la falta de políticas educativas nacionales ligadas a la inclusión educativa de todos los jóvenes neuquinos.

‘Redistribuir Oportunidades’, como se denomina el proyecto, promueve la igualdad en el ámbito de la educación y pretende asegurar el acceso educativo en el nivel superior. "Busca facilitar el acceso, permanencia y egreso de alumnos y alumnas que carecen de recursos económicos suficientes. Además, permite poner en valor el buen rendimiento académico y regularidad en sus estudios desde el comienzo hasta el egreso de la carrera", explicó Figueroa.

El diputado Nacional por el Movimiento Popular Neuquino consideró que "una propuesta que cambie la realidad de los argentinos y brinde posibilidades a todos los jóvenes debe hacer eje en la educación de manera federal". El diputado emepenista enfatizó que la clase dirigente debe "trabajar para cambiar las realidades".

"La implementación de este sistema de becas apunta a alumnos que carecen de recursos económicos suficientes y observan un buen rendimiento académico y regularidad en sus estudios desde el comienzo hasta el egreso de la carrera", fundamentó Rolando Figueroa.

Figueroa pidió redistribuir oportunidades. 

El legislador nacional recordó que en la República Argentina no existe una ley nacional de becas de educación superior “porque la educación no ha sido una política de Estado”. 

 

Bases y condiciones para los que postulen a las Becas:

Dentro de los lineamientos del proyecto destacaron las pautas de adjudicación a las becas para los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos, en los cuales se establecerá un orden de mérito. Además, se tendrá en cuenta la situación socioeconómica del grupo familiar y el desempeño académico del estudiante.

El legislador propició, a través del texto de la Ley, una asignación federal del beneficio que deberá otorgarse en forma equitativa en todo el territorio nacional y preveer un monto superior para la Región Patagónica por su condición de zona desfavorable. Además, la Autoridad de Aplicación podrá establecer carreras prioritarias o estratégicas para el desarrollo del país y otorgarles un incentivo superior.