CIENCIA Y TÉCNICA

La Universidad estudiará cómo avanzan y afectan las especies exóticas de abejorros en la zona

El Bombus dahlbomii es el único nativo de la Patagonia y está en peligro.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 11:30

Un grupo de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), están trabajando en un proyecto vinculado al estudio y la conservación de los abejorros nativos de la Argentina.

La propuesta se desarrolla a partir del proyecto "Vi Un Abejorro", con el cual, desde la Universidad, intentan conocer dónde se ven las distintas especies de abejorros en el país, cuántas hay en cada lugar y en qué época de año proliferan.

El único abejorro nativo está en peligro de extinción. Fuente Prensa UNComa.

Para llevar a cabo el proyecto, necesitan de la colaboración de toda la comunidad, con la cual podrán monitorear cada rincón del país y saber más de cada especie. Para ello, invitan a sumarse enviando fotos con el lugar y la fecha en donde vieron la especie ingresando a la página web del proyecto.

Aseguran que, obteniendo esa información, pueden saber, entre muchas otras cosas, cómo es el avance de especies exóticas invasoras y diseñar estrategias de conservación que protejan a los abejorros nativos.

La comunidad puede aportar datos que permitan censar la especie. Fuente: Prensa UNComa.

Se trata de un proyecto comunitario para poder monitorear el estado de las poblaciones nativas de Bombus de Argentina y el avance de las especies invasivas de abejorros europeos, Bombus terrestris y Bombus ruderatus.

 

El proyecto y la especie

Los problemas se generan sobre la biodiversidad nativa. Con la llegada de abejorros invasores, aparece competencia por la comida y los sitios para hacer nidos y, más grave aún, aparecen enfermedades nuevas. Por estas razones, lo que trabajan en el proyecto aseguran que pudieron demostrar que, por ejemplo, el único abejorro nativo de la Patagonia, Bombus dahlbomii, se encuentra hoy en día en peligro de extinción.

Más de