PLOTTIER

Preocupación por amenaza de tiroteo entre estudiantes del CPEM 27

Se dispuso un abordaje interdisciplinario con participación de varias áreas municipales y provinciales.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 12:48

En las últimas horas trascendieron algunas interacciones en redes sociales que dan cuenta de una amenaza de tiroteo entre estudiantes del CPEM 27, de Plottier, en una plaza de esa localidad. Ante la gravedad de la situación, se dispuso la intervención estatal mediante un abordaje interdisciplinario, con participación de varias áreas municipales y provinciales.

Carolina Luzuriaga, abogada del Ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén, contó que “tomamos conocimiento del caso ayer, cerca del mediodía, cuando algunos padres se contactaron con nosotros y nos compartieron imágenes del diálogo de los chicos de uno de los cursos del CPEM 27”.

La abogada Carolina Luzuriaga, del Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia, detalló las tareas de abordaje. Fuente: (Facebook).

En ese marco, explicó que inmediatamente se comunicaron con Desarrollo Social de Plottier, por su amplia experiencia en estos casos, y con la guardia de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. “En este tipo de situaciones, lo más importante es actuar en equipo”, sostuvo.

En diálogo con FM La Red, aseguró que “los chicos son el primer fusible que tenemos en la sociedad y ellos muchas veces actúan impulsivamente y en los chats es como que se van arengando. Sabemos que de ahí a la realidad hay un gran trecho y lo primero que tenemos que hacer los adultos es tomar control sobre la situación”.

Se viralizó un video con las amenazas.

A juicio de la abogada, “las imágenes pueden estar mostrando chicos con armas de plástico”. Y consideró: “Con los chicos hay que tener mucho cuidado. Uno termina a lo mejor estigmatizando a un menor que está haciendo un chiste, pero obviamente algún mensaje está tratando de transmitir, algo quiere imponer, algo quiere provocar en los demás. No siempre tienen armas de verdad, no siempre pretenden generar un tiroteo. A lo mejor están en esta cosa de la adolescencia de demostrar poder o personalidad, o lo que fuere”.

La letrada aclaró que del abordaje interinstitucional también forma parte Seguridad, “para tomar las medidas que fueran necesarias”. Asimismo, están involucrados la directora de nivel, la directora del CPEM 27 y los padres. “Hoy se va a trabajar fuertemente en el colegio para desactivar toda esta situación; empezar a hablar con los chicos a ver qué es lo que está pasando ahí, para que empiecen a tomar este tipo de medidas como las adecuadas para interrelacionarse entre ellos”, informó la funcionaria.

El equipo directivo emitió un comunicado. Fuente: (Facebook).

Luzuriaga hizo un llamado a la comunidad para prevenir este tipo de situaciones. “La prevención empieza por casa, es muy importante que supervisemos a nuestros hijos, que nos fijemos con qué cosas están jugando, qué videos están haciendo, desde casa tenemos que ayudar también al sistema, acompañarlo”, cerró.