DEFENSA AL CONSUMIDOR

Protección al Consumidor: Reclamos por alquileres turísticos y compras online

Los usuarios informaron que hubo varios casos de publicidad engañosa y prácticas abusivas sin ningún tipo de control.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 20:20

Por medio de la dirección provincial de Protección al Consumidor, se realizó la presentación de diferentes reclamos por reservas de alquileres turísticos durante la temporada invernal 2022 y por compras a distancia (online).

Según explicaron los consumidores ante Protección al Consumidor, organismo que se encuentra dentro de la Secretaría de Seguridad, los inconvenientes surgieron por especulaciones en torno a la suba del dólar estadounidense.

Los reclamos apuntaron a reservas de hospedaje por las vacaciones. Fuente: (neuqueninforma).

Las principales quejas de los usuarios tienen que ver con de las reservas para el hospedaje en vacaciones de invierno: observaron que las reservas que se habían realizado en pesos, se facturaron en dólares sumado al porcentaje de impuestos por pagar en la moneda extranjera.

También, algunos internautas llevaron adelante reclamos a Protección al Consumidor por compras realizadas de manera online en donde las operaciones se cancelaron por falta de stock.

El organismo indicó que hubo infracción a la ley de Lealtad Comercial. Fuente: (LMNeuquén).

Sin embargo los usuario advirtieron que, los diferentes productos que figuraban sin stock, días posteriores aparecieron en las tiendas online pero con un aumento muy superior con respecto al precio original publicado.

Desde el organismo encargado de la protección a las y los consumidores señalaron que en los diferentes casos, sea por las reservas en los hospedajes o en compras online, se repite un patrón de incumplimiento.

La dirección provincial del organismo informó que se registraron infracciones a la ley de Defensa al Consumidor. Fuente: (Revista Coiffure).

Las autoridades de Protección al Consumidor informaron que en los distintos reclamos se registró publicidad engañosa, prácticas abusivas y omisión al deber de información. 

Los derechos descritos por el organismo provincial están establecidos por la ley de Lealtad Comercial (22.802, Art.9) y la ley de Defensa al Consumidor (24.240, Art. 4 y Art. 8 bis).

 

¿Qué dice el artículo 9 de la ley de Lealtad Comercial?

El artículo de la ley 22.802 de Lealtad Comercial estipula que: “Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o condiciones de comercialización.