Neuquén

ATEN exigió que se trate al pedido de exclusión de la zona desfavorable en la cuarta categoría

Los docentes se concentraron en el centro neuquino "contra la criminalización y judicialización de la protesta social" y también "por la absolución de Santiago Goodman".
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 12:55

En una jornada de paro nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el gremio docente ATEN se movilizó por la ciudad de Neuquén “contra la criminalización y judicialización de la protesta social”, así como por la absolución del referente sindical de Chubut, Santiago Goodman, entre otros reclamos.

En una concentración en el Monumento al General San Martín, desde las 11:00 horas, los docentes visibilizaron su solicitud “con carácter de urgente”, para que sea tratado el pedido de exclusión de la zona desfavorable en la cuarta categoría, así lo indicó la secretaria general adjunta de ATEN Provincia, Cintia Galetto, a Minuto Neuquén.

Durante el reclamo y la movilización por el centro de la capital neuquina, la delegada gremial de ATEN especificó: “Nuestro salario no es ganancia y se ve afectado ante el cobro del incremento por IPC”, y detalló: “Muchos compañeros no tuvieron aumento, incluso hubo quienes cobraron menos”.

Igualmente, relató que “mientras los especuladores suben los precios de los alimentos y evaden impuestos, los trabajadores sufrimos la confiscación de nuestros salarios, salarios de carácter alimentario, que se gastan en el circuito económico interno de la provincia”.

La Comisión Directiva Provincial de ATEN entregó una nota en Casa de Gobierno, la mañana del miércoles 9. Fuente: (ATEN Provincial).

En esa línea, explicó que debido a ello “el gobierno provincial debe escuchar nuestro reclamo y atender las necesidades de los trabajadores”. Sobre la infraestructura escolar remarcó su preocupación, ya que aún hay 25 escuelas en la provincia que no tienen clases presenciales.

 

Quién es el gremialista Santiago Goodman

Santiago Goodman es un docente de 47 años que nació en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, y que desde hace más de 20 años vive en Chubut, donde ocupaba el cargo de secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh).

Goodman, tras ser declarado culpable del ataque e incendio de la Legislatura de Chubut, en el marco de una violenta protesta ocurrida en 2019, fue a juicio y se espera prontamente conocer la condena por “el delito de incendio intencional”, según el veredicto leído por la jueza María Tolomei la semana pasada. A causa de esto, CTERA hoy realizó un paro nacional “en contra de la criminalización y judicialización de la protesta social” y reclamó su absolución.