NEUQUÉN

Buscan sancionar a comercios que envuelvan en plástico frutas y verduras

La medida obedece al cumplimiento de la ordenanza que fue promulgada a finales del año pasado.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 06:00

Desde el mes de julio comenzó a regir la prohibición del uso de plástico para envolver frutas y verduras que estén protegidas por su propia cáscara. Aunque la ordenanza está vigente desde finales del año pasado, se dio un plazo de seis meses para difundir su contenido y notificar a los comercios que incurren en esta práctica.

Camilo Echevarría, concejal por el Frente Integrador Neuquino e impulsor de la iniciativa, explicó que transcurrido ese “tiempo de gracia” se busca mayor rigor en el cumplimiento de la normativa y aplicar sanciones a quienes no se adecúen.

Echevarría impulsó la ordenanza. Fuente: (Twitter).

“No tiene sentido envolver una manzana, una mandarina o una naranja con plástico. Incluso, son más económicas cuando se venden a granel que cuando están envasadas. La gente opta por las normales, pero vemos que en algunos comercios, principalmente las grandes cadenas de supermercados, se usa este tipo de envoltorio en frutas, verduras y hortalizas”, criticó.

Sin embargo, reconoció que se trata de un proceso de cambio de hábitos culturales. “Sabemos que no podemos cambiar los usos y costumbres de los comercios y de la sociedad de un día al otro”, comentó. El referente del deporte automotor aseguró que “hay mucha gente que ya está concientizándose sobre la reducción de la utilización de plástico”.

La normativa recae sobre frutas y verduras con cáscara.

Echeverría remarcó que la ordenanza apenas tiene seis meses aprobada y que Neuquén, “junto a dos o tres ciudades más de Argentina, tomaron esta iniciativa y van un pasito adelante en este tema. Me parece importante seguir trabajándolo y a la par notificar y dar un plazo para que se cumpla la norma o, de lo contrario, sancionar”, indicó.