VACA MUERTA

Con la firma del contrato para construir el gasoducto de Vaca Muerta se prevé mejorar la producción

El ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Monteiro, planteó que el gran desafío es desarrollar la infraestructura y que la firma del contrato del gasoducto va en esa dirección.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 23:20

Con la firma de los contratos que permitirán construir el primer tramo del gasoducto de Vaca Muerta, el ministro de Economía, Sergio Masa, la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, y los funcionarios provinciales podrán desfilar en la exposición Oil & Gas, con el tan anhelado documento debajo de sus brazos. La concreción del conducto, que llevará el gas hasta Salliqueló, ha sido el principal deseo de los actores involucrados en el sector.

El ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Monteiro, resaltó la importancia de la firma de los contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y sostuvo que “estamos en la senda de lograr una salto cualitativo y cuantitativo” en cuanto al desarrollo de la industria hidrocarburífera.

Hoy se firmaron los contratos de obra del gasoducto Néstor Kirchner en Saliquelló. Fuente: (Presidencia de la Nación).

Durante la inauguración del evento energético que se realiza en el Espacio DUAM, el gobernador Omar Gutiérrez argumentó que el gasoducto Néstor Kirchner permitirá incrementar "en una primera etapa, hasta 11 millones de metros cúbicos de gas por día y, en la segunda etapa, a 13 millones, permitiendo disminuir las importaciones de GNL así como las de Bolivia".

Bajo la misma lógica Monteiro detalló: “La formación Vaca Muerta ha demostrado, por un lado, la calidad del recurso y, por otro, que a partir del trabajo local e incorporando tecnología internacional podemos ser tan competitivos y tan eficientes como Estados Unidos o Canadá, donde se inició el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales”. 

Yacimiento no convencional en Vaca Muerta. Fuente: (Redes Sociales).

El funcionario planteó que el gran desafío para dar el salto es la infraestructura. “Necesitamos tener la infraestructura necesaria para darle una mayor escala a la explotación de nuestros recursos y eso lo dan tanto los gasoductos como los oleoductos”, dijo a propósito de la firma de los contratos de obra del gasoducto a Vaca Muerta, que da por finalizado el proceso licitatorio y marca el inicio de los trabajos de la primera etapa.

 

La salida de Darío Martínez

Monteiro se refirió también al nombramiento de Flavia Royón como secretaria de Energía de Nación, en sustitución del neuquino Darío Martínez. “Es una funcionaria que viene de una gran labor en su provincia (Salta) y compartimos trabajo en la Organización de Estados Federales de Hidrocarburos, por lo cual tiene conocimiento de las realidades y las necesidades de la actividad hidrocarburífera, como también de la actividad energética, y viene con mucho conocimiento de la de la actividad minera”, resaltó.

Flavia Royón, nueva secretaria de Energía de Nación.

Aseguró que la llegada de Royón “no nos genera intranquilidad” y que, por el contrario, es auspiciosa, pues “creemos que están dadas las condiciones para una buena gestión, sobre todo teniendo el apoyo político que se requiere para las decisiones que hay que tomar en materia energética”.