Neuquén

Denuncian “violencia y maltrato laboral” a trabajadora del EPAS

Se trata de una empleada a quien se le cajoneó el expediente de reubicación definitiva a la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales del Parque Industrial de Neuquén.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 06:40

La delegada gremial y trabajadora del laboratorio central del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Julia Arias, denunció “violencia y maltrato laboral” en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales del Parque Industrial de Neuquén (PIN); por lo que convocó a las organizaciones sociales y gremiales a una concentración hoy, a las 08:00, en Domingo Savio 3.100.

Arias relató que, “hace más de 4 años, una compañera inicia su pedido de reubicación definitiva en la Planta de Líquidos Cloacales PIN, solicitando las bonificaciones propias del sector y de la tarea que realiza, como así el uso del transporte”, pero se le cajoneó el expediente en el ente estatal EPAS.

Oficina del EPAS en Neuquén capital. Fuente: (Facebook).

“No podemos permitir que en una empresa estatal se siga invisibilizando y destratando a las mujeres”, argumentó Arias y dijo que el “malestar generalizado” se debe a que el “expediente comienza a ser tratado por RRHH y Seguridad e Higiene”, pero “luego se cajonea, perdiéndose el reclamo”.

Asimismo, acotó que el pedido se inició en 2019, cuando el jefe del sector solicitó la reubicación definitiva de esta trabajadora del EPAS y “a partir de ese momento se solicitan sus bonificaciones”. Sin embargo, la reubicación no siguió en curso. “Mañana estaremos realizando una acción gremial para que nos den una respuesta”, expuso la delegada sindical.

En la dependencia del EPAS se tratan los líquidos cloacales. Fuente: (Facebook).

Como mujeres y trabajadoras, nos solidarizamos con la compañera afectada, porque entendemos que hay violencia económica, simbólica e institucional”, manifestó y agregó: “Nos pronunciamos contra toda violencia laboral”.

 

Acerca de la medida gremial

La concentración será hoy, a partir de las 10:00, con la finalidad de exigir respuestas al reclamo que involucra a la trabajadora del EPAS, para ser reubicada de manera definitiva a la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales del PIN.

La convocatoria la realizó la delegada gremial, Julia Arias, quien invita a las organizaciones sociales, gremiales y medios de comunicación a asistir a la manifestación, en la calle Domingo Savio 3.100 de la ciudad de Neuquén.