SALUD

Piden a Salud que informe sobre el presupuesto que se destina a la Ley de Salud Mental

El Frente de Izquierda quiere conocer cuáles son las acciones y dispositivos creados por Salud para atender a las personas con padecimientos mentales.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 11:13

El diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén en el que le solicita al Ministerio de Salud información detallada acerca del “presupuesto, acciones y dispositivos creados para promover la inclusión social, laboral y de atención, de acuerdo a lo que establece la Ley de Salud Mental”.

A partir de la denuncia sobre la vulneración de los derechos humanos de personas internadas en clínicas privadas de la provincia, que fue realizada por las organizaciones que integran el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, el diputado Blanco especificó: “El Estado es responsable de garantizar las partidas presupuestarias necesarias para garantizar una atención integral y adecuada a las personas con padecimientos mentales”.

Diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco. Fuente: (Facebook)

La iniciativa del Frente de Izquierda apunta a saber cuál es el presupuesto que destina Salud a la implementación integral de la Ley de Salud Mental, además de consultar sobre los dispositivos que se crearon para promover la inclusión social y laboral para personas después del alta institucional.

El bloque político también quiere saber “si se crearon las casas de convivencia, hospitales de día, cooperativas de trabajo, centros de capacitación sociolaboral, emprendimientos sociales, tal cual establece el artículo 11 de la Ley 26657”.

El Frente de Izquierda quiere saber cuáles son los dispositivos creados por Salud. Fuente: (Facebook)

Explicó el legislador neuquino: “Cada derivación a clínicas privadas le sale al Estado alrededor de 190 mil pesos y, según informaron, son más de 70 las personas que no pueden ser externadas, porque la salud pública no cuenta con los dispositivos necesarios para garantizar una atención comunitaria”.

 

Tratos inhumanos y degradantes

Reafirmó Andrés Blanco que el Estado “no cuenta con dispositivos de hospital de día ni casas de medio camino, a fin de garantizar el derecho a la vivienda de las personas con padecimientos mentales que se encuentran internadas por no tener un lugar donde alojarse”.

A finales del mes pasado, la Asamblea por los Derechos Humanos, el Colegio Profesional de Trabajo Social, la Red Argentina de Arte y Salud y el Colegio de Psicólogos de Neuquén informaron que un equipo interdisciplinario “pudo constatar tratos inhumanos, degradantes, en utilización de medicación en forma indebida, en condiciones habitacionales de extrema precariedad”, cerró Blanco.