MEDIO AMBIENTE

Vecinos manifestaron su preocupación por el relleno indebido de humedales del arroyo Todero

El concejal de Juntos por el Cambio, Juan Peláez, en una reunión indicó que la responsabilidad es del municipio.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 08:20

Este martes, la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante recibió a vecinos de la ciudad, quienes manifestaron su preocupación por el relleno indebido de humedales en el arroyo Todero.

En ese sentido, los ciudadanos indicaron que los rellenos de humedales en el arroyo Todero, ubicado en las calles Anaya, Rivas y Saavedra, generan actualmente grandes daños ambientales en la zona.

Adelantaron que se solicitará un informe a Recursos Hídricos y a la dirección de Obras Particulares. Fuente: (Facebook).

Además de abordar el problema que viven en su sector, los vecinos hicieron mención al daño ambiental provocado en la Península Hiroki, consecuencia de la tala indiscriminada, por parte del Municipio, de árboles y especies autóctonas de dicha reserva natural.

En ese marco, el concejal por Juntos por el Cambio - UCR, Juan Peláez, informó que en los dos casos en cuestión el Defensor del Pueblo interpuso un amparo por la ausencia de informes sobre impacto ambiental y los perjuicios causados por dichas acciones.

Reunión de la comisión de Obras Públicas con vecinos. Fuente: (Facebook).

La responsabilidad cabe netamente al Municipio, que con la intención de llevar hasta aquellas zonas el asfalto del Paseo Costero termina generando estos daños al ambiente”, criticó Peláez.

Asimismo, el funcionario adelantó que acompañará el pedido de informe a Recursos Hídricos y a la Dirección de Obras Particulares. “Ninguna sociedad puede desarrollarse debidamente sin respeto hacia la naturaleza”, concluyó el concejal.

 

La Municipalidad de Neuquén le sacó superficie a la Península Hiroki

A principios del mes de junio, la Municipalidad de Neuquén decidió correr el cartel indicador del sector de la Península Hiroki, 600 metros al sur del área natural protegida que cuenta con una serie de humedales en la zona.

De esta manera, el gobierno provincial incumpliría una ordenanza que señala dónde inicia el área natural. En ese sentido, organizaciones ambientalistas colocaron un cartel donde debía estar el original.

Cartel de la Península Hiroki. Fuente: (Emiliano Ortiz).

“Con el corrimiento de esos 600 metros de la línea, se está perdiendo aproximadamente un 30 por ciento de la superficie que es hoy accesible por tierra del área natural protegida”, había explicado entonces Andrés Rabassa, miembro del Colectivo Ambiente Patagonia.