Plottier

Buscan incentivar con beneficios impositivos a productores agroecológicos en Plottier

El proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Matías Ángel Ramos detalla que los productores inscriptos tendrán prioridades en procesos de compra municipal.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 14:30

Para promover, fomentar e incentivar las prácticas agroecológicas en Plottier, el concejal Matías Ángel Ramos presentó un proyecto de Ordenanza que apunta a otorgar beneficios impositivos a los productores agroecológicos inscriptos en la comuna, que también tendrán “prioridades en procesos de compra municipal y facilidades para la participación en ferias y mercados locales”.

Además se describe en la iniciativa del bloque Evolución que los productores agroecológicos serán certificados en el sector por la Municipalidad, lo que convertiría a la localidad en la primera de la provincia en promover la actividad. El objetivo es generar un padrón para que vecinos y vecinas puedan acceder a los mismos, señalaron en un comunicado.

La práctica de la agricultura. Fuente: (INTA).

Asimismo, mencionaron que con la certificación a productores agroecológicos y sus productos se asegura “la protección de la salud humana y la conservación de los ecosistemas”; también se “optimiza la planificación territorial, el manejo de insumos y la utilización de las labores culturales”, puesto que se “promueve un uso racional de agroquímicos” que “minimiza los riesgos de contaminación de los recursos” naturales como el suelo, el agua y el aire.

El edil Ramos sostuvo que “es imprescindible estimular el desarrollo de políticas que permitan a los vecinos y vecinas decidir sobre una alimentación saludable desde la producción, selección, compra, manipulación y utilización biológica de los alimentos”.

Mercado de verduras ecológicas, alimentos frescos y sin agrotóxicos en el conurbano bonaerense. Fuente: (Facebook).

A su vez, concretó que en la zona, tanto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Puesto de Plottier del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 1 (CFPA 1) como el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF), poseen programas de asistencias a municipios y productores para la transición del sistema de agricultura convencional con agrotóxicos.

 

La agroecología

El concejal, Matías Ángel Ramos, destacó que la producción se caracteriza por obtener alimentos mucho más saludables con esta disciplina agroecología.

La ordenanza señala que se determine zona de exclusión a aquella en la que no se autoriza el uso de ningún agroquímico y zonas de amortiguamiento a aquella en la que solo se autoriza el uso de agroquímicos “Banda Verde”, según la clasificación de toxicidad aguda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), aplicados con equipos terrestres y manuales.