CONCEJO DELIBERANTE

Nuevo sistema de transporte: Monzani y Artaza proponen eximir a las empresas de tributos municipales

Los concejales neuquinos destacaron la importancia de tener más de dos empresas a cargo del transporte.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 17:42

Los concejales Guillermo Monzani (Juntos por Neuquén) y José Luis Artaza (Nuevo Compromiso Neuquino - Juntos por el Cambio) sumaron propuestas al debate sobre el nuevo sistema de transporte de la ciudad de Neuquén, luego de que la Municipalidad enviara tres proyectos al Concejo Deliberante para su discusión.

“Para nosotros es un gran desafío lograr que esta vez la licitación del sistema del transporte público de la ciudad sea de excelencia, porque el objetivo es que los vecinos dejen de usar sus vehículos particulares y para eso debemos garantizar unidades en perfectas condiciones, cumplimiento de los horarios, recorridos y la mejor atención”, manifestaron los concejales en un comunicado.

Autobuses Neuquén.

Monzani destacó la importancia de tener más de dos empresas a cargo del transporte y recordó que “cuando logramos con Pechi incorporar a Pehuenche, mejoró sustancialmente el servicio, aunque, sin dudas, falta mucho por mejorar. Por eso estamos convencidos de que tres o cuatro empresas van a permitir que el servicio de colectivos sea mucho mejor, generando una competencia entre las mismas”.

Aseguró que ha visto en todos los concejales disposición para “dejar de lado las cuestiones políticas partidarias” y “debatir con seriedad este tema, que considero uno de los más importantes para nuestra ciudad”. Y agregó: “Esperamos que todos estemos a la atura de lo que hoy es un desafío para la ciudad, debatir y garantizar el mejor servicio de transporte público para los próximos 10 años”.

Actualmente los concejales estudian los proyectos enviados por la Municipalidad.

Por su parte, Artaza mencionó las propuestas que elevaron, entre ellas una metodología de costos que implica derogar la ordenanza vigente (11844), “ya que estamos planteando incorporar indicadores que no existían”. “En este contexto económico del país, no es un tema menor los costos a determinar para establecer la tarifa”, enfatizó.

También proponen eximir a las empresas de los tributos municipales que forman parte de la estructura de costos, ya que ahora deben incorporar cámaras de seguridad y botones antipánico. Además, plantean que el órgano ejecutivo municipal informe al Concejo, de manera semestral, el detalle de los subsidios de origen nacional, provincial y municipal, “para poder llevar adelante un control más exhaustivo”, agregó el concejal.