BATALLA JUDICIAL

Rechazan apelación de comunidades mapuches en Paso Coihue y sigue en pie la orden de desalojo

El juez civil de Villa La Angostura, Francisco Astoul Bonorino, rechazó ayer el recurso presentado por el apoderado legal de la comunidad mapuche Quintriqueo, Virgilio Sánchez.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 13:10

El juez civil de Villa La Angostura, Francisco Astoul Bonorino, desestimó ayer un recurso que había presentado Virgilio Sánchez, el apoderado legal de la comunidad mapuche Quintriqueo, para echar atrás la orden de desalojo de un lote ubicado en Paso Coihue, dictada el pasado jueves, 4 de agosto.

Ante la decisión, Sánchez anunció que se quejará en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del interior de la provincia, que tiene su sede en San Martín de los Andes. El abogado explicó que también había presentado un escrito para que se suspenda el proceso contra las comunidades mapuches asentadas en el lugar "y sobre el mismo aún no se advierte pronunciamiento del juez, solo se pronunció por la apelación".

El lote está ubicado a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura.

Asimismo, alega la vigencia de la ley 26160, que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas del país y suspende “la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras” donde están asentadas.

El conflicto comenzó en 2011 y la primera orden fue dictada en 2016 por el entonces juez civil de Junín de los Andes Andrés Luchino, quien admitió una demanda de la familia Broers. Desde entonces se ha librado una batalla judicial que incluye otro intento de desalojo en 2020, ordenado por la jueza subrogante Andrea Di Prinzio Valsagna, también de Junín de los Andes.

En un comunicado, las comunidades Quintriqueo y Melo se declararon en alerta permanente y anunciaron que "resistiremos cualquier intento de desalojo de pu lamgen de nuestro territorio. No estamos solos, somos parte de un círculo de comunidades mapuches y organizaciones sociales que nos sostienen y acompañan en esta causa justa en defensa de nuestro territorio". El texto cuenta con el apoyo del Consejo Zonal Lafkence de la Confederación Mapuche de Neuquén, la biblioteca popular Osvaldo Bayer y partidos políticos.

El lote en conflicto está ubicado a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura. Las tierras tienen costa en el lago Nahuel Huapi y por el lugar pasa la Ruta Nacional 40.