VOLCÁN LANIN

Volcán sagrado: mapuches se manifestarán en la Intendencia del Parque Nacional Lanín

Las comunidades originarias expresaron su descontento tras ser derogada la declaración del volcán Lanín como sitio sagrado para su pueblo. Acusaron al ministro Cabandié de encabezar una persecución política.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 06:05

La polémica por declarar como sitio sagrado mapuche al Volcán Lanín continúa vigente, luego de que se haya revocado la declaración de la Administración de Parques Nacionales. La Confederación Mapuche de Neuquén se declaró en alerta y convocó a realizar una movilización. 

La protesta se realizará el próximo viernes, 19 de agosto, en la Intendencia del Parque Nacional Lanín, ubicada en Perito Moreno y Elordi. Los mapuches exigirán que se garanticen sus derechos legalmente establecidos en el marco jurídico.

Convocatoria a la movilización. Fuente: (Redes sociales).

En un comunicado, la Confederación Mapuche de Neuquén rechazó que se haya derogado la declaración del volcán Lanín como sitio sagrado para su pueblo y criticó la “desidia e irresponsabilidad política” del ministro del Ambiente de Nación, Juan Cabandié.

“Al estar en territorio, fue convocado a tratar varios temas que nos involucran, entre ellos la declaración del volcán Lanín como sitio natural sagrado para el pueblo mapuche y lo único que hubo fue desinterés”, aseguró la organización.

Criticaron al ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié. Fuente: (Redes sociales).

En otro párrafo del comunicado de la Confederación Mapuche denunciaron una persecución política contra quienes "se animaron a avanzar en la aplicación de nuestros derechos”, en mención a la actual gestión de la Administración de Parques Nacionales, encabezada por Lautaro Erratchu, y la anterior encabezada por el ex vicepresidente, Emiliano Ezcurra. Asimismo, argumentaron que estos funcionarios abrieron espacios para “debatir, comprender y proponer una forma distinta de resguardo y relación con el volcán Lanín y su entorno, luego de 5 años de debate intercultural”.

La Confederación Mapuche pidió al Gobierno nacional y provincial que “actúen de manera responsable en el resguardo del buen vivir y una convivencia intercultural, y resuelvan políticas que avancen en el ejercicio de los derechos que, después de intensas luchas de los pueblos originarios, hoy forman parte del plexo jurídico que ellos deben cumplir y respetar”.