DENUNCIAS

En dos escuelas de Chos Malal denunciaron acoso de profesores

Se trata de la escuela técnica EPET 13 y de la escuela media CPEM 4. Las alumnas empapelaron las instituciones con mensajes alusivos para visibilizar el malestar.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 07:00

En la tarde de ayer jueves, alumnas de la EPET 13 y del CPEM 4, de la ciudad de Chos Malal, denunciaron presuntos tratos denigrantes y acoso sexual por parte de algunos profesores.

Para visibilizar el malestar que les ocasiona ser víctimas de acoso, las estudiantes empapelaron las instituciones —principalmente en el salón de usos múltiples (SUM) y otros sectores comunes— con las frases que utilizarían los profesores que las agrederían sexualmente.

En cercanías a uno de los colegios, pegaron un mensaje que da cuenta de la situación de acoso. Fuente: (Facebook)

En la EPET 13, los carteles están dirigidos a un profesor a cargo de una de las especialidades de taller. Mientras que en el CPEM 4, las chicas habrían denunciado, ante las autoridades, situaciones similares.

Las alumnas declararon a los medios locales que recurrieron a “todas las vías posibles” para denunciar lo que les sucedía en las clases del profesor señalado por acoso sexual. La situación llevó a que los padres y miembros de la comunidad educativa se reunieran para analizar las acciones a seguir en la escuela técnica.

Los mensajes desplegados en el SUM de la EPET 13. Fuente: (Facebook)

Los padres y las madres de las alumnas podrían solicitar, a las autoridades de la EPET 13, la separación del cargo de quien es apuntado por las estudiantes. Transcendió que también harían un pedido similar a las autoridades distritales educativas y a la seccional local de ATEN.

 

Las frases que evidencian los hechos

Las frases que se leen en los carteles de la escuela técnica EPET 13 son: "Vas a quedar embarazada de un tornero, como yo"; "para conquistar a las mujeres tienen que hacer esto" y "me pasás tus redes sociales", son solo algunas. Acotaron las chicas que, en una ocasión, el docente le pidió a una de las alumnas que lo acompañara a su auto. Para finalizar, indicaron que la persona cuestionada envió "sin querer", a un grupo de WhatsApp de estudiantes, una foto en la que se lo veía sin ropa.

En el año 2018, también hubo una denuncia en la EPET 13 por maltrato laboral, acoso sexual y violencia psicológica que realizaron la vicedirectora, una docente y una preceptora contra quien fuera director del colegio, Daniel Blasco. Posteriormente, fue apartado de su cargo.