ENERGÍA

Se hará la luz en dos iglesias, con energía solar

Dos parroquias de la provincia suplantarán el sistema tradicional por este.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 02:01

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) firmó un acta acuerdo con el obispo de la Diócesis de Neuquén para la instalación de un sistema solar de generación distribuida para la parroquia María Auxiliadora de Centenario y el comodato de 10 instalaciones de energía solar para la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en la capital.

Firmaron el convenio el presidente del Ente Provincial, Francisco Zambon y el monseñor Fernando Croxatto. En el acuerdo se establecen todas las pautas de colaboración dentro del proyecto de energía solar “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos”, que se llevó a cabo a través de un consorcio público-privado llamado Iresud, el cual permitió al EPEN conectar, hasta la fecha, 16 instalaciones fotovoltáicas en Centenario.

En distintas localidades se avanzó ya en la instalación de paneles de energía solar. Fuente: EPEN.

Dentro del contrato, el Obispado se compromete a poner a disposición del EPEN una superficie del techo de la Parroquia María Auxiliadora de Centenario para el montaje de un sistema fotovoltáico conectado a la red.

La Unidad de Energías renovables del EPEN también entregará 10 módulos fotovoltáicos de 250 Wp a ser instalados en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Neuquén.

En Centenario ya hay energía solar en escuelas. Foto EPEN.

El objetivo actual es instalar estos dispositivos de energía solar en lugares donde se desarrollan actividades, especialmente talleres para los jóvenes y donde se atienden necesidades tanto de alimentación como vestimenta para familias en situación de vulnerabilidad.

 

Un tema de política ambiental

Uno de los grandes objetivos de este convenio es tomar conciencia de la problemática ambiental, y acercar las nuevas tecnologías especialmente a los más jóvenes.

También, se ha considerado la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto con las escuelas religiosas de la diócesis para que EPEN realice encuentros en los que brinde a los alumnos nociones sobre la instalación y uso de paneles solares, a fin de ofrecer una introducción al uso de energías renovables y que éstos puedan interesarse para luego formarse en el área.