CONECTIVIDAD

Dotaron con Internet banda ancha el patrimonio neuquino Balsa Huitrín

La Balsa Huitrín está ubicada sobre el río Neuquén, a unos 50 kilómetros de Chos Malal. La iniciativa permitirá mejorar la conectividad con Vialidad Provincial y la comunidad del paraje.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 09:05

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) instaló la antena que proveerá conectividad de Internet banda ancha y servicio de wifi libre al campamento de Vialidad Provincial, que está ubicado en el paraje Huitrín.

El director provincial de OPTIC, Mariano Paniccia, contó: "Concluimos con los trabajos facilitando las comunicaciones y el trabajo en el paso, hicimos las pruebas técnicas y comprobamos que la señal llega con excelente calidad hasta el lugar donde se ubica la balsa manual (Huitrín) y trabajan sus operarios".

Paraje Huitrín. Fuente: (Facebook).

La balsa Huitrín es la única que queda en la Provincia del Neuquén. El paraje tiene una sola calle que, décadas atrás, era parte de la traza de la ruta 40 y fue paso obligado para ir de Zapala a Buta Ranquil, sin pasar por Chos Malal.

Cuando se construyó la nueva ruta, 20 kilómetros al sur, y ese tramo pasó a integrar la Ruta Provincial 9, disminuyó el tránsito. Prácticamente el transporte es usado por crianceros que pasan los chivos de un lado hacia el otro.

Ruta que permite el acceso a Huitrín. Fuente: (Facebook).

La Balsa Huitrín nació por la necesidad de tránsito de los camiones que transportaban el carbón de las minas de San Eduardo, a unos 10 kilómetros.

 

Fue traza del Turismo Carretera Nacional

Según los archivos de historia de la Asociación Corredores Turismo Carretera, el cruce Balsa Huitrín fue traza de la Carrera de Turismo Carretera Nacional, en 1950.