SALUD

Odontólogos de Junín y San Martín de los Andes advierten que podría verse afectada la prestación

Un comunicado del Círculo Odontológico de los profesionales aseguró que es "insostenible" la actividad, por la inflación y el valor de los insumos en dólares.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 06:05

El Círculo Odontológico de San Martin y Junín de los Andes expresó su “solidaridad para con los colegas de la región y del país” y decidió expresar su acompañamiento ante la crisis que atraviesa el sector por la situación económica nacional y los inconvenientes generados por el precio del dólar.

Los odontólogos manifestaron que resulta "insostenible" prestar  servicio dental "ante los elevados niveles inflacionarios, aumentos constantes de los valores de insumos, restricciones en la importación de tecnología necesaria para la actividad y el cepo a la importación”.

La escalada del dólar hace insostenible prestar el servicio de salud dental. Fuente: (Facebook).

Desde el Círculo Odontológico denunciaron el incumplimiento de las resoluciones obligatorias impuestas por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, la mayoría de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

La entidad de profesionales odontólogos explicó que —a pesar de aumentar a los afiliados el valor de sus cuotas— pagan con los incrementos dispuestos a los prestadores médicos "y encima difieren en el tiempo sus inferiores pagos, provocando un constante deterioro en los emolumentos de carácter alimentario para los profesionales de la salud”.

Escasez de insumos en el sector odontológico. Fuente: (Facebook).

Por tal motivo, los odontólogos expresaron que peligra la atención en el servicio y la consecuente salud dental de la población, debido a los problemas que atraviesan para conseguir los insumos importados.

 

Piden que no se especule

Las autoridades del Círculo Odontológico de San Martin y Junín de los Andes reiteraron la necesidad de "estar unidos y comprometidos en generar acciones que permitan mantener el acceso a la salud dental y que no se especule con un servicio esencial”.

Hace un par de semanas, el presidente del Círculo Odontológico de Neuquén, Dario Monti, relató que "casi el 100 por ciento de los insumos que usamos los odontólogos son importados". Como ejemplo detalló que la anestesia no se produce en el país, así como el titanio que se utiliza para realizar implantes. "Al aumentar todo, no hay valores de referencia; por lo tanto, estamos todos viendo cómo nos cubrimos y lo peor es la incertidumbre", indicó.