NEUQUÉN

Un concejal no quiere desechar a Autobuses Neuquén de la nueva concesión de transporte público

El concejal José Luis Artaza (Nuevo Compromiso Neuquino - Juntos por el Cambio) planteó que la situación del país es muy difícil y que la competencia con otras empresas va a permitir mejorar la calidad del servicio.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 22:15

El concejal José Luis Artaza (Nuevo Compromiso Neuquino - Juntos por el Cambio) consideró que la competencia entre tres o cuatro líneas de transporte público va a garantizar la mejora del servicio, a propósito de los proyectos de ordenanza que actualmente se discuten para implementar un nuevo sistema en la ciudad de Neuquén.

Consultado sobre la posible continuidad operativa de Autobuses Neuquén, empresa que por muchos años ha representado un monopolio en la prestación del servicio de transporte público y es objeto de numerosas quejas, Artaza dijo: “No hay que desechar a nadie”, debido a que “la situación del país es muy delicada”. Argumentó que “ahora sería distinto porque estamos planteando dos ramales de 60 y dos de 30”, lo que permitirá que otras empresas participen y compitan entre sí.

José Luis Artaza, concejal por Nuevo Compromiso Neuquino - Juntos por el Cambio.

Aunque manifestó que “la realidad económica actual es muy delicada”, el concejal se mostró optimista sobre el eventual interés de otras empresas. “Está planteado como para salir del monopolio. Ojalá se pueda lograr. Todos han aportado cosas, se dejaron de lado las cuestiones políticas partidarias para debatir con seriedad el tema y considero que es uno de los más importantes para la ciudad”, agregó en La Red Neuquén.

Artaza también se refirió a la propuesta de eliminar los tributos provinciales a las empresas que conformen el nuevo sistema de transporte público, que impulsa junto con su par Guillermo Monzani. “Nosotros creemos que mientras subsistan los subsidios nacionales, provinciales y municipales, que hoy por hoy son necesarios, no resulta prudente seguir cobrando los tributos municipales porque inflan la estructura de costos y, en definitiva, eso lo cubre el Estado”, consideró.

Proponen eliminar los tributos municipales a las empresas de transporte.

Asimismo, el edil planteó la necesidad de que “el Ejecutivo informe al Concejo Deliberante de manera semestral el detalle de los subsidios que se aportan para poder llevar adelante un control más exhaustivo del manejo y lo que hace al sistema de transporte. El desafío es lograr esta vez una licitación de transporte que sea lo mejor posible, porque el objetivo es que los vecinos dejen de usar sus vehículos particulares”, insistió.