Neuquén

Defensa Civil realiza labores de rescate en la cordillera por temporal de nieve

Ante la alerta amarilla, el SMN advirtió que las ráfagas podrían superar los 90 kilómetros por hora este martes.
martes, 16 de agosto de 2022 · 13:30

A causa de la alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual indicó que los vientos en la cordillera alcanzarían una velocidad de entre 50 y 70 kilómetros por hora —mientras que las ráfagas podrían superar los 90 km/h en este día—, Defensa Civil de Junín de los Andes lleva adelante un operativo para resguardar a los choferes que se ven afectados por las condiciones climáticas de la zona.

De acuerdo al organismo de Defensa Civil, desde anoche se han desplegado una serie de tareas junto a la Guarnición Militar Fuerte Junín, en las que rescataron varios automóviles y colectivos que estaban varados camino al complejo fronterizo Mamuil Malal, en pleno temporal de nieve, con vientos aproximados de 67 kilómetros por hora.

Personal de Defensa Civil de Junín asistieron a las personas varadas. Fuente: (Facebook)

Alrededor de 134 pasajeros quedaron atrapados por la gran cantidad de nieve en el sector y tuvieron que ser alojados por la Guarnición Militar Fuerte Junín, como consecuencia del sistema frontal de lluvias y nevadas, además de las ráfagas de viento que casi llegaron a los 70 km/h.

Para este martes, la institución, de la mano con el reporte de Vialidad Provincial, advirtió respecto a las rutas neuquinas transitables con precaución, donde la portación de cadenas es obligatoria por sectores con hielo y cinta asfáltica mojada, poca adherencia, sectores con caída de piedras, animales sueltos, banquinas y sectores con barro, especialmente en el tramo que dirige al paso Mamuil Malal de la Ruta Nacional 60.

Los pasajeros de varios colectivos tuvieron que se alojados. Fuente: (Facebook)

Defensa Civil de Junín de los Andes les pide a los conductores que respeten las velocidades máximas y que circulen por su carril para evitar accidentes en la vía. A su vez, recomiendan viajar de día con provisiones para el camino. “Lleve abrigo, alguna manta, algo para comer y agua fría y caliente”, indicaron.

 

Para casos de Emergencia

Protección Civil de San Martín de los Andes dio una alerta preventiva ante las ráfagas de vientos que podrían superar los 90 kilómetros por hora, ya que hay probabilidad de caída de árboles, además de precipitaciones registradas, por lo que recomendó especial cuidado si se transita por zona boscosa y/o sendero de montaña.

Ante cualquier eventualidad, los teléfonos de emergencia disponibles son los siguientes: 107 Hospital, 103 Defensa Civil, 101 Policía y 100 Bomberos.