EN EL PASEO DE LA COSTA

Denuncian que la planta Tronador vierte líquidos cloacales al río Limay

Desde el colectivo Ambiente Patagonia exigen información sobre el funcionamiento de la planta. El 10 de junio pasado Minuto Neuquén contó lo que sucedía a 200 metros del nuevo mirador costero.
martes, 16 de agosto de 2022 · 20:35

El colectivo Ambiente Patagonia denuncia que, desde julio, la planta Tronador vierte líquidos cloacales al río Limay a través del caño emisario subfluvial que está ubicado en la zona del mirador del Paseo de la Costa. 

Andrés Rabassa, integrante de la agrupación, expresó su preocupación por la afectación al río Limay y a las personas que eventualmente puedan hacer uso de este. “Son líquidos que tienen un agregado de cloro y están radiados para que mueran las bacterias, pero en definitiva están sin tratar”, explicó.

El arquitecto dijo que no hay claridad sobre la causa de los vertidos pero, según algunas versiones, se debe a ajustes operativos de la planta, que recibiría una cantidad de líquido mayor de la que puede tratar. Detalló que los vertidos no son constantes, sino puntuales. “Por ejemplo, en el día de ayer fue muy notorio. Había realmente mucho olor en el lugar y es evidente que se estaba tirando. A veces hay en el agua manchas aceitosas, manchas verdes, que son restos justamente de ese efluente”, detalló a Radio UNCo CALF.

El pasado 10 de junio, Minuto Neuquén puso en evidencia esta cruda realidad en pleno Paseo Costero. De hecho, el enorme caño corrugado que arroja los líquidos cloacales al Limay se encuentra a pocos metros de un mirador turístico. 

Integrantes del colectivo Ambiente Patagonia. Fuente: (Facebook).

Santiago Nogueira, también del colectivo Ambiente Patagonia, planteó que la situación general es crítica y que por eso insistieron en la prórroga de la emergencia hídrico-ambiental que finalmente decretó el gobernador, Omar Gutiérrez, el pasado 25 de julio. Sostuvo que “con la sequía y la disminución de los caudales se agravan los problemas de contaminación, en este caso, de vertidos hacia nuestros ríos”.

El exdiputado anunció que por ello impulsan dos iniciativas: un pedido de informes a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para saber por qué se autorizan estos vertidos, así como conocer los análisis bacteriológicos que se hayan realizado. El otro proyecto busca que esa dependencia esté obligada a informar a la ciudadanía cada que vez que vierta líquidos cloacales.