FRACKING

El intendente de San Patricio del Chañar solicitó controlar el uso de agua en los pozos petroleros

El intendente, Leandro Bertoya, expresó su preocupación por la cercanía de los pozos petroleros a los sectores de producción.
martes, 16 de agosto de 2022 · 07:00

El avance de la actividad hidrocarburífera genera mayor captación de agua del Río Neuquén, por lo que las autoridades de San Patricio del Chañar intentan establecer un control de la misma con el fin de detener la contaminación ambiental y reducir el peligro en las plantaciones. En este contexto se prevé que las empresas que se encuentran en cercanía al ejido urbano y a la zona de plantaciones presenten la documentación pertinente. 

Leandro Bertoya, intendente de la ciudad de San Patricio del Chañar, detalló que “desde el año 2013, con el desarrollo para extraer el gas y el petróleo, somos parte de Vaca Muerta y hacia la zona nuestra hay concesiones de hidrocarburos que toman un estado masivo”, es por ello que la Municipalidad emitió el Decreto 1152/22 en el que se establece que las empresas deberán presentar cuáles son los sectores autorizados para la extracción de líquidos y, a su vez, esta información debe estar certificada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia.

El fracking alcanza las zonas de producción. Fuente: (Facebook).

Además las empresas destinadas a la actividad hidrocarburífera tendrán que contar con la presentación del plan de obra, los materiales a utilizar y hacia dónde será dirigida el agua extraída. A su vez pretenden que el agua que es utilizada en los pozos no sea incorporada nuevamente al río ya que posee un alto grado de componentes químicos, por lo que no debe volver a tener contacto con el medio ambiente. En este caso, la misma puede ser desechada a los denominados “pozos sumideros” que son construidos especialmente para alejar la sustancia de la zona o reutilizarla y que no sea parte del fracking.

Bertoya, aclaró “estamos pidiendo que todo eso se documente, se asegure que se realiza el proceso tal cual como lo marcan las disposiciones de medio ambiente de la provincia y los decretos que regulan la actividad petrolera para que no se arruine la producción de nuestros productos que luego son exportados al mundo”.

Los pozos petroleros utilizan agua del Río Neuquén.

También recalcó que meses atrás se comenzó con las convocatorias públicas para reconocer cuáles eran las empresas del sector que daban el visto positivo para proveer de agua a las empresas abocadas a la actividad hidrocarburífera, “con esto lo que estamos tratando es que aquellas que estaban funcionando de forma irregular puedan presentar la documentación y regularizar la situación, esto será hasta el 2 de septiembre próximo”.