SALUD

Koopmann entregó equipamiento al SIEN

El vicegobernador indicó que, con la incorporación de estos equipamientos, se busca continuar con el fortalecimiento del sistema de Salud en Neuquén.
martes, 16 de agosto de 2022 · 23:20

El vicegobernador, Marcos Koopmann, entregó equipamiento tecnológico y de entrenamiento para el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN). La entrega se dio este martes como parte del programa de fortalecimiento al sistema de Salud en la provincia.

Koopmann señaló que el programa estatal para fortalecer el sistema de salud dio inicio durante la pandemia de Covid 19, mediante una resolución de la Cámara. Actualmente se lleva adelante en todo Neuquén y cuenta con aportes económicos y de infraestructura.

El vicegobernador destacó la importancia de capacitar a la sociedad en RCP. Fuente: (WhatsApp).

“Hoy entregamos nuevo equipamiento al SIEN, que va a permitir que esta institución tan importante para todos siga difundiendo, concientizando y capacitando a más familias neuquinas en RCP”, indicó el vicegobernador a través de Twitter.

El funcionario informó que desde la Legislatura se entregaron más de 20 maniquíes y torsos para realizar las capacitaciones de primeros auxilios del SIEN y entrenamientos de RCP. “Una técnica muy importante para el cuidado de la salud”, precisó.

Equipamiento entregado al SIEN. Fuente: (Twitter).

Koopmann reconoció la calidad de los entrenamientos que se llevan a cabo desde el SIEN e indicó que es importante que la población conozca este tipo de maniobras y que las herramientas sean las adecuadas. “La mayoría de los eventos ocurren en el hogar, en el trabajo, en la calle, sitios públicos”, aseguró.

En tanto, Luciana Obregón, titular del SIEN, dio detalles sobre el programa de docencia dirigido a la comunidad, que busca garantizar la sobrevida de quienes sufren un paro cardíaco.

Capacitaciones del organismo. Fuente: (Facebook).

Durante el 2021 capacitamos 2500 personas y, en esta primera mitad del año, llevamos 1800. Con este equipamiento ampliaremos la capacidad de brindar capacitaciones”, contó la encargada del organismo.

 

Qué es y dónde se ubica el SIEN

El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) es un servicio público perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia y se ocupa de brindar asistencia extra hospitalaria de urgencias y emergencias.

El sistema cuenta con 10 bases operativas en Neuquén: 9 están en la capital y 1 en Zapala. Desde la cartera de Salud provincial se prevé la apertura de bases en Plottier, Cutral Co, Rincón de los Sauces y Chos Malal para la “provincialización” del organismo.