NEUQUÉN

La provincia de Neuquén implementará el sistema de Scoring en las licencias de conducir

El próximo 23 de agosto habrá una reunión entre la provincia y los municipios para sumar jurisdicciones al sistema que le descuenta puntos a infractores de tránsito.
martes, 16 de agosto de 2022 · 06:00

Muchas provincias y municipios del país comenzaron a gestionar la implementación del Scoring, un sistema asociado a la Licencia Nacional de Conducir que implica el descuento de puntos por cada infracción de tránsito que se cometa, más allá de la sanción económica. Cuando el conductor se queda sin puntos, pierde la licencia y debe cumplir una serie de pasos para obtenerla de nuevo.

Lucas Gómez, subsecretario de Seguridad de la Provincia, dijo que Neuquén "no es la excepción" y que "se viene trabajando tanto en la capital como en localidades del interior, pues en otros países se ha comprobado la utilidad del sistema para reducir la tasa de infracciones y actividades o maniobras temerarias en los conductores”.

Lucas Gómez, subsecretario de Seguridad de la Provincia. Fuente: (Twitter)

Gómez explicó que ya hay varios municipios integrados al Sistema Nacional de Licencia de Conducir, requisito indispensable para implementar el Scoring. La idea es sumar a todos los municipios para luego, a través de ordenanzas, hacer efectiva la incorporación. “En Neuquén capital tenemos un 78 por ciento del territorio con licencia nacional, faltan por ahí comisiones de fomento y parajes rurales que vayan accediendo a la licencia de conducir”, precisó el funcionario en La Red Neuquén.

A la vez, agregó que el Sistema Nacional de Licencia de Conducir está emparentado con el Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI), lo que permite hacer el cruce de información y descontar los puntos. Adelantó que el próximo 23 de agosto se realizará una reunión de coordinación para avanzar en las adhesiones al Scoring.

Buscan sumar la mayor cantidad de municipios al Sistema Nacional de Licencia de Conducir. Fuente: (Gobierno de la Nación).

En este sentido, detalló que está en puertas la incorporación de Caviahue y que ya se han sumado Picún Leufú, Loncopué, Chocón y Añelo. “Tenemos 24 centros de emisión de licencias en todos los municipios de primera y segunda categoría, faltan localidades como Villa del Chocón, Piedra del Águila y Buta Ranquil”, aclaró.

Gómez enfatizó que “la idea es que esté todo integrado al sistema, porque así se evita este tema de tramitar una licencia en un municipio, que el municipio retire el documento por acumulación de infracciones y luego la persona vaya a otro municipio y la obtenga de nuevo”.