CONCEJO DELIBERANTE

Avanza proyecto que propone la creación de dos nuevos jardines maternales municipales por año

Fue presentado en julio por la concejala Nadia Márquez, de Democracia Cristiana.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 18:10

Avanza en el Concejo Deliberante de Neuquén un proyecto de ordenanza que propone la creación de dos nuevos jardines maternales municipales por año, presentado en julio por la edila Nadia Márquez, de Democracia Cristiana.

La iniciativa, que tuvo voces de apoyo en la comisión de Acción Social, propone la creación de dos jardines maternales municipales “para los barrios que, según el Registro de Inscripción que se abrirá en noviembre de cada año anterior, posea el mayor número de inscriptos”.

El proyecto de ordenanza fue presentado por Nadia Márquez.

Márquez citó la Carta Orgánica municipal, que en su artículo 35 establece: “En forma concurrente con el Estado municipal, procurará proveer de servicios educativos y asistenciales, atendidos por personal especializado, a niños desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cuatro (4) años inclusive”.

Actualmente existen cuatro jardines maternales municipales a los que asisten, en su mayoría, hijos de empleados públicos municipales. Con este proyecto de ordenanza se pretende ampliar la cobertura hacia los sectores más densamente poblados.

Hay cuatro jardines municipales.

El ejecutivo municipal deberá determinar la autoridad de aplicación, que tendrá entre sus funciones: crear un Registro de Inscripción de Aspirantes; asegurar el acceso y la permanencia con igualdad de oportunidades, al atender especialmente a los sectores menos favorecidos de la población; regular, controlar y supervisar el funcionamiento de los jardines, su mantenimiento edilicio, además de tener en cuenta la seguridad e higiene.

También deberá elaborar un programa de concientización que “tenga como objetivo remarcar la importancia de la estimulación temprana en los primeros años de la vida y fomentar la realización personal de la mujer en el mercado laboral”. El proyecto cuenta con el aval de los concejales del PRO y la UCR.