VILLA NAHUEVE
La familia Sepúlveda ha vivido “atropello, desalojo y maltrato” por el Gobierno provincial
En un informe, la diputada Salaburu abordó la situación de la familia Sepúlveda, "despojada de sus tierras" para la construcción del Multipropósito 'Pedro Salvatori'.La familia Sepúlveda, que ocupa el lote número 32 en la zona de Nahueve desde 1942, “fue despojada” de sus tierras para que el Gobierno provincial llevara adelante la construcción del Proyecto Multipropósito 'Pedro Salvatori', según aseguró la diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu.
La legisladora elaboró un informe en el que aborda la situación de la familia Sepúlveda, que ha vivido “atropello, desalojo y maltrato” por parte del Gobierno local, tras el conflicto de tierras en el área del río Nahueve. “El gobierno provincial ahora decidió quitarle el Lote a la familia, argumentando que no hicieron tareas en los últimos dos años”, aseguró.

Mencionó que es una clara vulneración de los derechos adquiridos y reconocidos sobre las tierras en Villa Nahueve. “La no resolución de este conflicto, que fue originado por el interés de las inversiones en la zona, marca un precedente grave”, planteó.
“La instigación a la violencia proveniente de los representantes del Estado constituye un antecedente gravísimo para el pueblo neuquino”, sostuvo.

Afirmó: “El desarrollo de nuestra provincia tiene que ser una perspectiva ambiental y respetuosa de quienes están allí y trabajan en estas tierras”. En cambio, “el Gobierno local decidió ocupar el Lote 32, que es el más cercano al río, y allí comenzar a realizar obras y construcciones”.
Atropellos y loteos irregulares
El informe de la diputada Soledad Salaburu describe que agentes públicos de la Comisión de Fomento local “tomaron por asalto 46 hectáreas ubicadas sobre la costa del río, cuando los Sepúlveda estaban alambrando un límite del predio cercano al acceso al único puente del lugar. Lotearon, adjudicaron, impusieron límites internos, dañaron obras y bienes familiares”.
Finalmente, trazó: “El loteo 'social' que llevó adelante la Comisión de fomento fue realizado con total irregularidad, entregando a precios irrisorios las tierras al listado de 'adjudicatarios'. Muchas de estas personas beneficiarias eran o habían sido funcionarios de Gobierno Provincial, gobiernos locales, así como directores de empresas estatales neuquinas”.