Neuquén

A pocos días del Día de las Infancias se retiraron más de 1.000 juguetes en Neuquén

Los controles estuvieron a cargo de la dirección provincial de Protección al Consumidor y se dieron en 5 localidades.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 17:22

La dirección neuquina de Protección al Consumidor realizó inspecciones en distintos locales que ofrecen juguetes para verificar el cumplimiento de la normativa que rige su comercialización. El operativo se da pocos días antes del Día de las Infancias.

Durante el operativo que finalizó está semana, se retiraron más de 1.000 productos en los 33 locales que ofrecen juguetes en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul. El Día de las Infancias es una jornada festiva que se celebrará el domingo 21 de agosto.

Agentes controlan los productos en un comercio. Fuente: (Twitter).

Desde el organismo informaron que se retiraron de la venta, a modo preventivo, unos 1.200 productos que iban a venderse en el Día de las Infancias. En su mayoría, fue a causa de no contar con el sello que garantiza que los artículos no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores.

Las inspecciones corresponden a los programas “Góndola-caja” y “Sello de seguridad argentino”; la primera corrobora que el precio expuesto sea el mismo que figura en el ticket de caja y la segunda garantiza que el producto aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros.

Una juguetería en Neuquén. Fuente: (Twitter).

En cuanto a las actas de infracción, ahora se dará inicio a un proceso administrativo por el cual la empresa tiene la posibilidad de hacer un descargo, y otros puntos, antes de hacerse efectiva la correspondiente multa sancionatoria.

En tanto, tras el operativo, se realizaron tres actas con observaciones y otras once actas con infracción a los artículos 5º y 6º de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor.

 

Cuáles fueron los productos incautados 

Entre los productos retirados, figuran set de maquillajes (que además, estaban vencidos), pelotas de goma, muñecas, libritos para pintar con lápices, entre otros. Entre los comercios inspeccionados se encuentran supermercados, hipermercados y jugueterías en localidades del interior.

Un agente controla los productos en un local. Fuente: (Twitter).

Estos controles comenzaron a ejecutarse desde mediados de julio para que en el día de la Niñez los comercios no vendan productos en mal estado. Por último, desde el organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad resaltaron la importancia de que, al momento de adquirir estos productos, verificar que sean de la marca original y que cuenten con el Sello de seguridad argentino.