Neuquén

Tarifa Comahue: Marcos Koopmann recibió el apoyo del Parlamento Patagónico

El proyecto que fue impulsado por el vicegobernador, busca que vuelva el diferencial a los usuarios de las provincias de Neuquén y Río Negro.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 19:25

En la sesión del Parlamento Patagónico en la Provincia de Chubut, se aprobó el reclamo a Nación para la restitución de la Tarifa Comahue, que establecía un diferencial para los usuarios de las provincias de Neuquén y Río Negro “en compensación por la utilización de sus recursos naturales para proveer de energía a todo el país”.

El proyecto fue impulsado por el vicegobernador, Marcos Koopmann, quien agradeció a los parlamentarios por el “fuerte respaldo” a este reclamo histórico, que data de la década del 90, cuando la Tarifa Comahue fue eliminada por el gobierno central. “Vamos a continuar insistiendo en todas las instancias posibles”, afirmó.

Vicegobernador, Marcos Koopmann. Fuente: (Facebook).

Para Koopmann, el apoyo en la sesión por el retorno de la Tarifa Comahue “es una gran muestra de la legitimidad de nuestro reclamo” y agregó: “Somos los productores de la energía que abastece a todo el país y es nuestro derecho tener una tarifa eléctrica diferencial, un justo reconocimiento para todas las familias neuquinas”.

Explicó que la restitución de este beneficio “implicaría una reducción de entre el 15 y el 40 por ciento en el costo de la energía que pagamos los neuquinos y rionegrinos, de acuerdo a la categoría de los usuarios”.

La energía se produce en suelo neuquino y rionegrino. Fuente: (Facebook).

Detalló que “ambas provincias somos las principales aportantes al Sistema Argentino de Interconexión, por eso queremos la restitución de nuestro derecho, en un acto de estricta justicia y federalismo”. A la vez, resaltó la “necesidad impostergable que tenemos los neuquinos de dejar de pagar el costo del transporte de la energía cuando se produce en nuestro suelo”.

 

Las sesiones del parlamento

El Parlamento Patagónico sesionó el martes pasado en la Legislatura de Chubut, ubicada en Rawson, y este miércoles lo hizo en la ciudad de Puerto Madryn, en las que participaron 40 legisladores provinciales.

En representación de Neuquén estuvieron presentes las diputadas Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli (FdT), Elizabeth Campos (DC), Laura Bonotti (Siempre) y los legisladores José Ortuño y Javier Rivero (MPN).