Centenario

Extrabajador de Jugos del Sur de Centenario denunció que no les pagaron las indemnizaciones

Los afectados de la juguera harán una asamblea este sábado en la Plaza Los Pioneros.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 08:05

Un extrabajador de Jugos del Sur de Centenario, Rubén Bowen denunció que “nunca les pagaron las indemnizaciones” a quienes trabajaron en la juguera que más renombre tuvo en el Alto Valle y cuya producción se colocó hasta en los mercados de Estados Unidos.

Bowen informó que el próximo sábado, a las 16 horas, habrá una asamblea en la Plaza Los Pioneros de Centenario. “Yo quiero cobrar mis años de servicio, no soy un tipo de cortes de ruta, yo quiero hacer una asamblea y juntar a todos los operarios”, acotó y agregó: “Tengo 42 años de aportes, me faltan 4 años para jubilarme, pero hay gente que perdió la audición, la ART se lavó las manos”.

La planta de jugos tuvo su auge en el Alto Valle. Fuente: (Facebook)

Respecto a los dueños de la exjuguera, un matrimonio de Buenos Aires, Francisco Prado y Juana Rosa Martí, dijo: “Dejaron en la calle a los empleados sin cobrar sueldos atrasados, yo estoy esperando mis años de antigüedad, algunos compañeros también. Prado se fue y no mandaron ni un telegrama de despido. Se acercó el Sindicato de Aguas y Gaseosas, pero después no nos acompañó”.

A raíz de que la planta frutícola, que funcionaba desde 1984 en la ciudad de Centenario, no pudo superar la crisis de 2017, Bowen mencionó que las gigantes instalaciones no quedaron abandonadas del todo. “Actualmente, las alquila una empresa petrolera, de por medio hubo otra firma que se dedicaba a los frutos”, remarcó.

Su producción se colocó en los mercados de Estados Unidos. Fuente: (Facebook)

Recordó que hubo un proyecto de reactivación de la planta para producción de sidra, incluso fue anunciado en junio de 2021, pero que nunca se concretó.

 

La firma que llegó a su fin

La firma Jugos del Sur S.A. funcionaba con molienda de manzana de descarte y tuvo años de bonanza, pero llegó al cierre, en el que adujeron que habían contraido varias deudas de electricidad, de agua, impositivas y con proveedores, cercanas a los 100 millones de pesos.