POLÍTICA

La Justicia sancionó a Siempre por afiliar a una mujer que falleció hace más de un año

La sanción recayó sobre el concejal Claudio Pinilla, quien además es presidente del Concejo Deliberante de Plottier. El fallo también invalidó todas las firmas que el apoderado certificó con posterioridad.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 13:15

La Justicia Federal decidió quitarle al apoderado legal del partido Siempre, el concejal Claudio Pinilla, la facultad de certificar firmas, luego de que presentara una ficha de afiliación con la rúbrica de una persona fallecida hace más de un año, la ciudadana Fabiana Edith Parra.

La resolución fue firmada por María Carolina Pandolfi, jueza federal con competencia en lo electoral, la misma que declaró la caducidad de Siempre y del Partido Demócrata Cristiano por no presentarse en dos elecciones nacionales consecutivas.

Claudio Pinilla (der), apoderado legal de Siempre. Fuente: (Twitter)

Entre los argumentos, sostiene que la ciudadana Fabiana Edith Parra falleció 15 de mayo de 2021 y que la certificación de la firma, tanto en la ficha de afiliación a Siempre como en el formulario de renuncia a otro partido, fue realizada en fecha posterior al fallecimiento, específicamente el 23 de junio de 2022.

Además de la remoción de Pinilla como persona autorizada para certificar firmas por el partido Siempre, la jueza declaró “la invalidez de todas las afiliaciones en las que el nombrado certificó la firma con fecha posterior a la época en que certificó la firma de la persona difunta en el formulario de renuncia (16/06/2022) en infracción a aquel deber que le fuera encomendado”.

La resolución fue firmada por la jueza federal María Carolina Pandolfi.

“Hágase saber al partido que no se procesarán las fichas de afiliación que en el futuro se adjunten, en las que figure como certificador el funcionario removido”, agregó el fallo judicial. 

Consultado sobre la decisión, Pinilla declaró a Minuto Neuquén que "no fue intención ni mía ni del partido generar afiliaciones ilegalmente. Nuestras más de 2 mil afiliaciones son reales y concretas. Esta afiliación la acercaron a nuestro equipo y fue elevada".