Energía

Bertoldi y Carnaghi recibieron a trabajadores de la PIAP

Los diputados nacionales tuvieron un encuentro en el Congreso con una delegación para tratar la actualidad y el futuro de la Planta Industrial.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 08:00

Los diputados Guillermo Carnaghi y Tanya Bertoldi recibieron en el Congreso a una delegación de trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). En el encuentro llevado a cabo este jueves, se trataron temas referidos a la actualidad y el futuro de la planta en Arroyito.

Los trabajadores expresaron en la reunión la importancia que tiene la reactivación de la producción en la planta, ya que garantizará las 500 toneladas de agua pesada que van a necesitar para las centrales nucleares en el país.

Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). Fuente: (LMNeuquén).

Además, solicitaron que desde el Congreso se proponga la diversificación de la PIAP para producción de fertilizantes e hidrógeno. En ese sentido, Carnaghi indicó que la PIAP “es un emblema del desarrollo nacional y la soberanía tecnológica”.

Vamos a llevar el pedido a la Comisión de Energía de la Cámara, porque el desarrollo del plan nuclear argentino en general y la puesta en funcionamiento de la PIAP en particular pueden ser estratégicas”, explicó el funcionario del Frente de Todos.

Guillermo Carnaghi y Tanya Bertoldi durante el encuentro en el Congreso. Fuente: (Facebook).

En tanto, la diputada Bertoldi indicó que actualmente la planta tiene la capacidad de atender las necesidades de recursos que Argentina va a buscar a otros países. La funcionaria aseguró que avanzar en ese sentido puede garantizar nuevos puestos de trabajo en Neuquén y “nos podría permitir ahorrar divisas a largo plazo”.

 

PIAP eximida de impuestos hasta 2026

Durante el mes de julio, el Gobierno de Neuquén declaró como interés provincial la explotación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Arroyito y extendió hasta el 8 de septiembre de 2026 la exención de pagar ingresos brutos, sellos y tasas.

PIAP Neuquén. Fuente: (Facebook).

El ejecutivo prorrogó los beneficios incluidos en el Convenio entre Neuquén y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI). Por tal motivo, la PIAP quedó exenta del 100% del pago del impuesto sobre los ingresos brutos en lo que respecta a la actividad de fabricación de agua pesada.