ESTAFA

Estafa de planes sociales: el monto asciende a 123 millones de pesos

El BPN reconoció que dichas extracciones se llevaron a cabo desde el 2020 hasta julio del 2022. El MPF trata de establecer si los subsidios eran provinciales o nacionales.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 00:10

Como avance en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público Fiscal (MPF) por estafa con el uso de tarjetas de débitos asociadas a los planes sociales -que se cobraban en el Banco Provincia de Neuquén (BPN)-, se conoció que el monto de las extracciones supera los 123 millones de pesos y se realizaron bajo la modalidad "ráfaga".

En declaraciones a los medios, el fiscal jefe Pablo Vignaroli, junto a otras autoridades del MPF, se refirió al caso y explicó  que la entidad bancaria reconoció que la estafa ocurrió desde el 2020 hasta julio del 2022 y aún se trata de establecer si el delito cometido fue a los subsidios provinciales o nacionales.

La denuncia de un beneficiario del plan social destapó la estafa en el BPN. Fuente: (Facebook)

Ante la causa por estafa, que fue derivada a Delitos Económicos, Vignaroli señaló: "Todo  esto se empezó a conocer a raíz de una denuncia, el 26 se junio, por un beneficiario que fue al cajero automático a retirar el subsidio que le correspondía y detectó que no había saldo en su cuenta".

Describió que a partir de la denuncia se comenzó la averiguación, la cual permitió determinar que una persona, ajena al beneficiario, fue quien realizó las extracciones de dinero por medio de una "tarjeta de débito ajena" en sucursales del BPN. Añadió que la entidad reconoció que por el patrón de conducta, se extrajo una suma de 123 millones de pesos entre el 2020 y el mes de julio de 2022, cuando al poco tiempo se dio la denuncia del fraude.

Las extracciones ocurrieron a través de las tarjeta de débitos del BPN. Fuente: (Facebook)

"Estamos llevando a adelante una serie de medidas con el fin de identificar a las personas que integran este grupo para establecer si los subsidios eran provinciales o nacionales. Hemos podido determinar que cada una de las extracciones rondaban los 20 mil pesos, el límite que los cajeros automáticas autorizan a extraer", detalló el fiscal.

 

La modalidad "ráfaga"

Con relación a la modalidad "ráfaga", el fiscal jefe, Pablo Vignaroli expuso: "Lo que se pudo determinar hasta el momento es que hubieron extracciones bajo una modalidad ‘ráfaga’, que consiste en que una misma persona, en un periodo de tiempo corto, hace varias extracciones con distintas tarjetas de débito que no son de su titularidad".

El Ministerio Público Fiscal junto al Banco Provincia del Neuquén y el Ministerio de Acción Social llevan adelante la investigación con miras a establecer si existen más hechos de estas características.