Villa La Angostura

La audiencia de control de David Tressens Ripoll se llevará a cabo a finales del próximo mes

Esta es la cuarta fecha fijada para la audiencia del expresidente del Concejo Deliberante.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 05:05

En casi un mes se llevará a cabo la audiencia de control de acusación contra el expresidente del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, David Tressens Ripoll.

El miércoles 21 de septiembre, el exconcejal asistirá a una audiencia que ya fue postergada en tres ocasiones. David Tressens Ripoll se encuentra imputado por los delitos de desobediencia a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones y el incumplimiento de los deberes en calidad de autor.

El expresidente del Concejo Deliberante. Fuente: (Twitter)

La imputación a David Tressens Ripoll corresponde a la investigación que se inició a partir de la realización de una sesión de juicio político contra el exsecretario de Economía de la localidad, Daniel Brito. 

Este sesión había sido desautorizada por una orden emitida por el juez de Zapala, Matías Nicolini, y se presume que se habría llevado adelante a sabiendas de esto y evitó que se cumpliera la orden judicial que la frenaba. 

Matías Nicolini. Fuente: (Twitter)

En tanto, Rubio entendió que el accionar de los concejales fue delictivo al no acatar la orden de un juez e inicialmente acusó tanto al entonces presidente del Concejo como a otros seis miembros del órgano legislativo angosturense, entre los que figuraban Marta Cicconi, Ruth Salamanca y el actual presidente del cuerpo, Walter Espíndola.

Con respecto a la investigación preliminar hacia los concejales, esta es desarrollada por el Ministerio Público Fiscal y estuvo focalizada en responder la hipótesis central del caso, sobre si los dirigentes municipales tuvieron fehaciente conocimiento de la orden impartida por la Justicia contencioso-administrativa. Posteriormente, todos los concejales quedaron sobreseídos.

 

A qué se debieron las suspensiones de la audiencia de Tressens Ripoll

La audiencia programada para el 21 del próximo mes tenía que hacerse a mediados de julio, pero fue pospuesta debido a las extremas nevadas que se registraron en la zona cordillerana y posteriormente vino la feria judicial.

Tressens Ripoll cuando era presidente del Concejo Deliberante. Fuente: (Twitter)

La siguiente fecha fijada era para el jueves 11 de agosto, pero tampoco se llevó a cabo y se programó para el 2 de septiembre. Sin embargo, hace una semana, la Fiscalía señaló que tenía una agenda cargada de actividades para ese día y por lo tanto pidió una nueva postergación de la instancia.