Villa La Angostura

Villa La Angostura: aprobaron un loteo privado con parcelas más pequeñas que las permitidas por ley

El Concejo Deliberante aprobó el nuevo loteo luego de una votación mixta.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 15:15

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura aprobó una excepción que permite el desarrollo de un loteo con parcelas de 600 m2 en un terreno privado, cuando el mínimo permitido por ordenanza para este tipo de lugares es de 1.000 m2.

La votación estuvo dividida entre los concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Propuesta Republicana (PRO) y Primero Angostura que aprobaron el desarrollo en la localidad. El terreno en Villa La Angostura deberá contemplar un Factor de Ocupación del Suelo (FOS) del 15 por ciento y un Factor de Ocupación Total (FOT) del 30%.

Concejales en una sesión. Fuente: (Twitter)

De acuerdo a los dirigentes de Villa La Angostura que avalaron el proyecto, “en caso de haberse hecho según la normativa vigente se podrían haber obtenido 16 lotes de 1.000m2 para 18 personas por lote y la densidad permitida sería 288 habitantes, contra 80 habitantes en la propuesta presentada”.

“Como lo vemos nosotros es un Ganar - Ganar. Ellos pueden subdividir su tierra utilizando la opción de subdivisión simple y luego PH, sin tener necesidad de urbanizar porque les dan las dimensiones y el acceso a calle pública”, remarcó la concejal Agustina Vacca Arenaza de Primero Angostura.

Agustina Vacca Arenaza. Fuente: (Twitter)

“A cambio, propusieron no hacer un barrio altamente densificado y trajeron una propuesta de lotes más chicos en el frente y lotes más grandes atrás y, además, plantearon restricción de volúmenes”, añadió en diálogo con los medios presentes en el recinto legislativo de la ciudad.

Al aprobar la norma con cinco votos contra dos (los de los concejales del Frente de Todos), quedó que “para los propietarios, en importante un desarrollo armónico de la zona y a la vez dar soluciones habitacionales a la actual demanda, es que solicita realizar un loteo es dos etapas, generando en esta primera etapa una división simple de lotes hasta 600m2, todos con frente a la calle Boulevard Quetrihúe, donde se plantea un solo volumen y una unidad habitacional para dichos lotes”.

Un lote en Villa La Angostura. Fuente: (Twitter)

 

Reserva Fiscal y un Espacio Verde

Entre los cambios en la ordenanza, los concejales que votaron a favor avalaron que se permita dejar una Reserva Fiscal en la parte delantera del lote y un Espacio Verde en el centro del predio.

En los planos definitivos para el fraccionamiento se detalla la primera etapa donde se presentan los lotes de hasta 600 m2 más el lote destinado a Reserva Fiscal identificado como lote 1 de 1.815,91m2. Tras esta etapa, resta cumplimentar la segunda con la Cesión del Espacio Verde correspondiente identificado como lote 23 de 2.764,50m2.