INTERNA ATEN

La Comisión Directiva de ATEN Provincial salió a frenar el paro que votó la seccional Capital

La conducción provincial aseguró que la medida de fuerza consensuada en la jornada, unificada de la seccional capital, es inorgánica.
martes, 2 de agosto de 2022 · 20:35

La grieta que se generó en el sector oficialista del TEP, en ATEN, ocasionó un nuevo escenario en la tradicional interna entre la conducción de Marcelo Guagliardo y las autoridades de la seccional capital.

Durante la jornada unificada que organizó la seccional de Neuquén capital se votó por realizar un paro de 24 horas para el jueves 4 de agosto. Horas después, ATEN provincial emitió un comunicado donde desestimó la disposición y tildó como “inorgánica" la medida resuelta por la organización liderada por Angélica Lagunas. El gremio especificó que el llamado a cese de actividades obedece a “una clara actitud rupturista del resto de ATEN” y aseguró que está enmarcada en “una acción de campaña por las elecciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)”.

ATEN seccional Neuquén capital. Fuente: (Facebook)

En el documento difundido a los medios, el sindicato a nivel provincial dejó en claro su postura de no adherir a la medida.

“Informamos a los compañeros, a lo largo y ancho de la provincia, que ATEN no tiene resuelta ninguna medida de fuerza para el día jueves 4 de agosto”, manifestó el comunicado.

ATEN capital en la asamblea. Fuente: (Facebook)

En el gimnasio de la EPET 3 del Oeste de Neuquén se realizó, esta mañana, una jornada unificada que tuvo una masiva convocatoria de docentes de todos los niveles y modalidades. En ese contexto se votó realizar un paro de actividades a llevarse a cabo el próximo jueves. La moción tuvo 1.604 votos de los trabajadores nucleados.

 

La interna sindical sumó una nueva grieta

Durante el fin de semana se dio a conocer un comunicado que emitió la Agrupación Naranja, en el cual anunciaba la renuncia de todos sus integrantes a los cargos del gremio y la decisión de abandonar el espacio que integraban en el TEP. El desprendimiento de ese sector debilitó la posición consolidada que tenía el sindicato que encabeza el secretario general, Marcelo Guagliardo.

Los integrantes de la Agrupación Naranja dejaron el espacio Trabajadores por una Educación Popular y renunciaron a los cargos de la Comisión Directiva Provincial de ATEN. También desistieron de las representaciones en la CTERA y de sus funciones dentro del Consejo Provincial de Educación.

Una multitud de docentes en la EPET 3 de Neuquén. Fuente: (ATEN Capital)

Durante la jornada unificada de ATEN Capital, Angélica Lagunas leyó la lista de oradores y tuvo la ocurrencia de mencionar a Ariel Pino, uno de los integrantes de la Lista Naranja que abandonó a Guagliardo. El público presente se sorprendió al escuchar ese nombre y luego festejó la ocurrencia de la moderadora.