JUSTICIA

Tiroteo en San Martín de los Andes: el Ministerio Público Fiscal detalló sus actuaciones

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, y el fiscal jefe, Agustín García, ofrecieron una conferencia de prensa.
martes, 2 de agosto de 2022 · 00:15

A tres días de los hechos violentos que protagonizaron facciones de ATE en San Martín de los Andes y que tuvieron su punto más crítico en los ataques con arma de fuego a manos de uno de los involucrados, identificado como Pedro Jofré, de la Línea Verde y Blanca, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, y el fiscal jefe, Agustín García, detallaron las actuaciones emprendidas hasta el momento por el Ministerio Público Fiscal.

En este caso en particular se ha actuado con bastante celeridad, se ha podido ir colectando evidencia de mucho peso probatorio, como imágenes fotográficas y filmaciones. En vista de lograr una mayor eficiencia y celeridad en la investigación del caso es que oportunamente el fiscal general adoptó una resolución en la cual pone a la Fiscalía de Homicidios de Neuquén a colaborar con la Unidad Fiscal de San Martín de los Andes”, explicó Agustín García.

La conferencia de prensa se realizó esta mañana.

El fiscal jefe precisó que se distribuyeron las tareas entre ambas jurisdicciones y que Neuquén se encargará de investigar a fondo el accionar de Jofré que, en una manifestación de ATE, hirió de bala a una mujer y disparó contra trabajadores de la prensa; mientras que San Martín de los Andes investigará los daños a edificios públicos de esa localidad, así como los motivos. “Queremos imprimirle celeridad al proceso penal en contra de Jofré, porque ha sido una conducta sumamente violenta. Hemos tenido suerte de que no terminara en una masacre”, planteó.

García relató que gracias al cúmulo de evidencias se pudo ordenar la detención de Jofré y solicitar su prisión preventiva, además de acusarlo por tres hechos de tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego. “Esta persona, cuando se da a la fuga, arroja el arma, que fue secuestrada y debe ser peritada. Además hay varios testimonios, incluidos los de los reporteros gráficos Federico Soto y Patricio Rodríguez, que aportaron imágenes de amplia difusión mediática. Entendemos nosotros que la calidad de la evidencia tiene un peso muy importante”, sostuvo.

Tras los disparos, Jofré huyó y se tiñó el pelo. Luego se entregó.

En ese marco, añadió que el juez, durante la audiencia de formulación de cargos, consideró la peligrosidad del acusado en dos sentidos: por el hecho de disparar a las 11:00 de la mañana en un lugar público contra distintas personas y por conductas para entorpecer la investigación, como fugarse y cambiar sus condiciones fisonómicas. “Hizo un viaje de muchos kilómetros, se cortó y tiño el cabello; pudo consultar a un abogado defensor, eligió el momento para entregarse”, remarcó. Luego, aclaró que Jofré, por ahora, está detenido en Neuquén.

 

La palabra del Fiscal General

José Gerez destacó la actuación de su despacho en el esclarecimiento de estos hechos inquietantes y adelantó que mañana estará en San Martín de los Andes junto al intendente para participar de una reunión sobre seguridad. “Son muchos los comerciantes preocupados. A medida que proporcionalmente crece el turismo y la ciudad, también está la posibilidad de que crezca el delito. Me parece el momento para conversar sobre seguridad, que como ustedes saben es compleja y no depende de solamente de la tarea de la Justicia o de un fiscal, sino de muchos factores: si los lugares están iluminados, si hay cámaras de seguridad, si la Policía hace un verdadero trabajo de prevención, si hay recursos para que la Policía pueda controlar el delito”, reflexionó.

Destrozos en edificios municipales.

El funcionario cuestionó el papel de las fuerzas de seguridad en la fuga del delegado de ATE. “Los operativos cerrojo son facultad y potestad exclusiva y excluyente de la Policía de la provincia. Si se llevaron adelante, me permito opinar que no fueron eficientes, considerando que la persona salió de San Martín de los Andes y llegó a Neuquén con total éxito. Efectivamente hay muchos controles en la ruta, pasando por Zapala o por Arroyito hay varios”, criticó.

Gerez resaltó la importancia de hacer un abordaje integral, “que no solo nos quedemos con los hechos de tentativa de homicidio, también están obviamente los daños que se han producido a edificios municipales, que son significativos. Vivimos en una sociedad democrática, con un Estado de derecho. Las protestas, las peticiones, las movilizaciones tienen que enmarcarse dentro del ordenamiento jurídico, la paz social, la armonía”. Y agregó: “Uno no puede romper todo porque está disconforme con la actividad del Poder Ejecutivo municipal o por cómo funciona un gremio dentro de un Municipio. Creo que el avance investigativo de la Justicia sobre cómo se produjeron los daños y quiénes son los responsables, quién rompió el edificio público, quién rompió los vidrios, quién pintó canelones, quién arrojó piedras y quién rompió madera es importante para dar una señal de que esto no puede seguir así”.