Picún Leufú

Vecinos de Picún Leufú preocupados por residuos plásticos en plena avenida

No es la primera vez que los residentes advierten una crisis ambiental y se quejan de los basurales a cielo abierto en la ciudad.
martes, 2 de agosto de 2022 · 18:00

Una vecina, preocupada ante el crecimiento del problema de contaminación ambiental en la localidad de Picún Leufú, denunció la existencia de una pila de residuos plásticos al final de la Avenida 12 de Diciembre.

Unas fotos fueron compartidas por un medio radial de la zona, en las que se da cuenta de la realidad que viven a diario los residentes de Picún Leufú, que levantan las alarmas por la creciente contaminación ambiental que impacta en la comunaNo es la primera vez que se quejan por basurales a cielo abierto y advierten de una crisis ambiental.

Los vecinos están indignados por la falta de disposición final de los desechos sólidos. Fuente: (Facebook)

En atención a lo que sucede en el ejido de Picún Leufúhubo alarma en noviembre del año pasado por un basural cerca del canal de riego, donde se producían incendios y se depositaba la basura a cielo abierto. A finales del año 2021, la directora general de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Subsecretaría de Ambiente Provincial, Brenda Sapag, comentó que “la gestión de los residuos sólidos es competencia municipal por la normativa vigente, tanto de Nación como provincial”.

Manifestó que los municipios deben adherir a la ley provincial N°2648 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y, además, firmar convenios con la Subsecretaría de Ambiente para ser incluidos. También indicó que, en el caso del programa de plásticos, la Provincia entrega grandes contenedores con la finalidad de que puedan acopiar los desechos a través de campañas impulsadas por cada jurisdicción.

Entrada a Pincún Leufú. Fuente: (Facebook)

De igual manera, explicó: “Lo que busca este programa es que los municipios que no estén haciendo nada empiecen con este residuo que es fácil de manipular, fácil de acopiar y que no es como el cartón, que si lo acopian con la lluvia o la tierra pierde valor”.

 

Reunión de referentes neuquinos de la RAMCC

Mediante un comunicado se informó, en materia ambiental, que el pasado miércoles el intendente de Picún Leufú, Carlos Casteblanco, se reunió en la Ciudad de Senillosa con los dos intendentes representantes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) de la provincia del Neuquén, Patricia Fernández y Carlos Koopmann.

En el encuentro dialogaron sobre posibles estrategias para compartir las experiencias de ser miembros de esta red y trabajar en el territorio de cada localidad neuquina adherida y las que eventualmente se vayan a sumar a tratar la problemática del cambio climático en la provincia.