NEUQUÉN

El gremio ATEN cumplió 40 años de vida

Dirigentes históricos de ATEN realizaron un encuentro en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 19:50

Con la presencia de dirigentes históricos, y sin hacer mención a la interna con la seccional Capital ni al desprendimiento de la Agrupación Naranja al TEP, el gremio docente ATEN celebró sus 40 años de existencia en un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

Durante el evento se rememoraron los principales luchas que protagonizó ATEN en las calles. El secretario general, Marcelo Guagliardo, afirmó que se mantienen vigentes los principios fundacionales del gremio: la unidad sindical, la independencia y la democracia sindical. Remarcó la necesidad de seguir con la búsqueda de justicia completa por el asesinato de Carlos Fuentealba y para esclarecer la trama de corrupción que terminó con las vidas de Mónica Jara, Mariano Spinedi y Nicolás Francés.

El acto se realizó en el Aula Magna de la Unco. Fuente: (Facebook).

Guagliardo también defendió el rol que cumplió hoy el gremio por haberse involucrado en las definiciones de políticas educativas, de derechos laborales y de las condiciones jubilatorias. Aseguró que, en cada momento de la historia de ATEN, siempre estuvieron las bases y las decisiones de las asambleas.

Por cuestionamientos a la actual conducción, a causa de los "posicionamientos políticos" en el interior del TEP, la Agrupación Naranja decidió desprenderse de los cargos de la actual conducción, según expresó ese sector a través de una carta. Semanas después, Guagliardo deslegitimó una medida de fuerza que se había puesto en consideración durante una Jornada Unificada de la Seccional Capital. El dirigente consideró que el mencionado evento masivo no tenía carácter de asamblea y por ende no tendría el respaldo de la conducción provincial. 

 

Testimonio de dirigentes históricos

Marta Maffei, quien fue secretaria general de ATEN durante tres períodos, recalcó que el sindicato “es un ejemplo a nivel país” porque no son muchos los sindicatos argentinos que pueden presentar en 40 años, 20 conducciones.

Jorge Salaburu, el primer secretario general del sindicato en 1982, remarcó el coraje y sacrificio de quienes estuvieron desde el principio, cuando era muy difícil estar presente y poner la cara sin exponerse a los riesgos de la época, y señaló que es necesario seguir reafirmando la identidad de ATEN.