Neuquén

El nuevo administrador de Parques Nacionales reabre el debate sobre el Volcán Lanín

En la anterior administración de Lautaro Erratchú, se generó un conflicto por la declaración del Volcán Lanín como ‘Sitio Natural Sagrado Mapuche’, muy cuestionado por el Gobierno neuquino.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 11:20

El flamante titular de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, anunció que en los próximos días tendrá una reunión con varios actores, a fin de “alcanzar acuerdos necesarios para poder llegar a consensos”, tras la polémica resolución que declaraba al Volcán Lanín como ‘Sitio Natural Sagrado Mapuche’, que luego fue anulada por la inconsulta al Gobierno Provincial de Neuquén.

"Venimos trabajando y conversando para que en los próximos días tengamos una reunión y podamos sentarnos con todas las partes a interactuar y alcanzar los acuerdos necesarios para poder llegar a consensos en estos temas", manifestó Granato, quien reemplazó a Lautaro Erratchú en Parques Nacionales, dado que terminó fuera del organismo a raíz del conflicto que se generó con Provincia por dicha resolución.

Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Fuente: (Facebook)

Granato aseguró que el diálogo está abierto y “ese es el camino a seguir”, con la finalidad de “sumar a los actores que no fueron parte del proceso y alcanzando los acuerdos necesarios para poder defender una política integradora del tema”, destacó.

Indicó que la política de Parques Nacionales se direcciona a la preservación de las áreas protegidas“En muchos parques las comunidades son preexistentes y se busca integrar, porque Parques no solo protege el patrimonio natural, sino el cultural y las comunidades están dentro de esa protección y del trabajo que tenemos que llevar a cabo”, aseveró.

Concentración de la comunidad Mapuche en San Martín de los Andes. Fuente: (Facebook)

Los dichos de Granato surgieron en un recorrido de obras por la Provincia de Santa Cruz, donde próximamente se habilitará una nueva sede de Parques Nacionales. El funcionario estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié y la gobernadora, Alicia Kirchner.

 

Conflictos mapuches con gobernadores patagónicos

Transcendió que las declaraciones de Granato se dieron al poco tiempo de la renuncia de Magdalena Odarda, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, puesto que la funcionaria tuvo varios conflictos que involucró a gobernadores patagónicos, el Gobierno Nacional y la comunidad mapuche, entre ella, con grupos "autodenominados mapuches" que protagonizaron ataques y tomas violentas en Neuquén, Río Negro y Chubut.