NEUQUÉN
Organizaciones sindicales y sociales exigen un plan de lucha
Apuntaron contra la burocracia sindical, a la que calificaron de "cómplice" de los gobiernos nacional y provincial.Ante la crisis por la que atraviesa el país, docentes, ceramistas, trabajadores de la salud y organizaciones piqueteras exigieron a las centrales sindicales un urgente plan de lucha. Lo hicieron en un encuentro realizado en el CPEM 48 del oeste neuquino.
Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital, reivindicó las luchas docentes y cuestionó la burocracia de la conducción provincial de ATEN. Por otro lado, denunció las políticas de ajuste, tarifazos y ataques al conjunto de la clase trabajadora por parte de los gobiernos nacional y provincial.

En representación de Salud, Marco Campos, trabajador del Hospital Castro Rendón y referente de la lucha de los elefantes, propuso una campaña por la anulación de las causas judiciales y contra el avance en la criminalización de la protesta social de las distintas organizaciones.
Para Campos es fundamental llegar “a la base de todos los lugares de trabajo”, y así poder realizar “un verdadero encuentro nacional junto a todas las organizaciones combativas y en lucha”.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN), Alejandro López, explicó las dificultades de las gestiones obreras en el marco de los tarifazos de luz y gas, y denunció el rol de la burocracia sindical como sostén del ajuste del gobierno.
Entre las principales propuestas que debatieron en comisiones estuvo la realización de un Encuentro Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados, la exigencia a las centrales sindicales de un paro y un "plan de lucha nacional contra el ajuste de los gobiernos y el FMI y una campaña por la anulación de las causas penales contra luchadores y luchadoras".