AUTOCONVOCADOS

Procesan a trabajador autoconvocado de Salud

Un enfermero de Junín de los Andes fue procesado por un corte de ruta realizado por trabajadores y trabajadoras de la salud durante 2021.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 00:05

Un enfermero del hospital de Junín de los Andes fue procesado durante esta semana por los cortes de ruta que llevaron a cabo los trabajadores de salud en Neuquén el año pasado. La jueza María Silvina Domínguez, del Juzgado Federal de primera instancia en Zapala, fue quien avanzó con la causa.

La justicia procesó al trabajador de salud de los autoconvocados, Humberto Fabián Enrique Bosque, tras considerarlo “coautor penalmente responsable del delito de entorpecimiento de los medios de transporte terrestres”.

Causa contra Humberto Fabián Enrique Bosque. Fuente (WhatsApp).

De esta manera, quedó establecida por la jueza Domínguez la obligatoriedad para Bosque de la permanencia en la provincia, bajo apercibimiento de ser detenido y el embargo de sus bienes.

Son decenas los trabajadores y trabajadoras de salud que están imputados por luchar. También de las organizaciones sociales que se solidarizaron con la lucha”, señalaron desde la agrupación de trabajadores autoconvocados de Salud en Neuquén.

Documento de la causa. Fuente (WhatsApp).

Asimismo, indicaron que la resolución de la Justicia Federal para avanzar en el procesamiento de un enfermero es “un salto en el ataque del Gobierno y la judicialización de los luchadores y luchadoras”.

Según precisaron los autoconvocados, el avance de las causas que involucran a “les elefantes”, apodo por el que se conoce a los trabajadores de salud, “tiene el objetivo de sentar un precedente contra el legítimo derecho a la protesta social”.

Trabajadores y trabajadoras autoconvocados de Neuquén .Fuente (Stephanie Malen).

Los trabajadores autoconvocados instaron a la comunidad, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a solidarizarse, y adelantaron que impulsarán una campaña para la anulación de las causas.

“Es urgente que las centrales sindicales convoquen a un paro y plan de lucha contra el ajuste y la criminalización de la protesta social”, concluyeron las y los trabajadores de salud en la provincia.

 

¿Quién es el enfermero procesado?

Humberto Fabián Enrique Bosque es licenciado en enfermería y se desempeña en la guardia del hospital en Junín de los Andes. Según informaron sus compañeros, formó parte de la “primera línea” que estuvo en los hospitales y centros de salud al comienzo de la pandemia. 

Además, Bosque participó de las protestas de “les elefantes” en 2021 contra el gobierno y la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) “en defensa de las condiciones salariales, laborales y de la salud pública”.