GREMIALES

Medida de fuerza en el hospital de Loncopué: solo atenderán emergencias

Siprosapune difundió un comunicado en el que denuncia déficit de personal en varias áreas y anuncia retención de tareas.
domingo, 21 de agosto de 2022 · 15:36

Al menos siete médicos generalistas a tiempo completo, dos psicólogos, dos bioquímicos y un kinesiólogo de planta necesita sumar el hospital de Loncopué para atender la demanda actual. En reclamo del déficit de personal, se iniciará una medida de fuerza y solo atenderán internaciones y urgencias.

Así lo dio a conocer el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) y anunció la retención de tareas “mientras continuamos reclamando a las autoridades municipales y provinciales que esta grave situación se solucione”. A su vez, advierten que no se realizarán consultorios médicos ni habrá atención en nutrición, kinesiología y psicosocial. Tampoco se harán recetas, derivaciones ni análisis de laboratorio de rutina.

Solo atenderán internaciones y emergencias.

En un comunicado explican que en Medicina General se necesita un plantel de al menos 12 médicos generalistas a tiempo completo, dado que actualmente solo hay 5, más 2 a tiempo parcial que deben cubrir las 30 guardias activas y las 30 guardias pasivas del mes. Asimismo, aseguran que hay tres especialistas “dispuestas a venir a Loncopué y por trabas burocráticas de la Subsecretaría de Salud no se les da la posibilidad de formar parte del plantel de nuestra localidad”.

En el servicio de Psicosocial actualmente hay solo un psicólogo y se necesitan dos más. Plantean que ha habido trabas para realizar los concursos correspondientes. En el Laboratorio hay dos bioquímicos y faltan otros dos, mientras que en Kinesiología hay un contrato eventual que cesa en diciembre y reclaman que no se ha generado el concurso para tener un kinesiólogo de planta.

El gremio reclama una ley de carrera profesional.

El gremio denuncia que la falta de trabajadores profesionales capacitados impide que haya turnos disponibles para la comunidad de Loncopué. Además, está cancelada la atención al área rural y no hay promoción ni prevención de la atención primaria de la salud.

“Al no alcanzarse a cubrir las guardias, vienen médicos de otras localidades a cubrir algunas de ellas. Hasta el momento, la guardia pasiva del día domingo 21 de agosto no está cubierta”, aseguran. Y advierten: “Esta situación es grave, ya que la localidad podría quedarse sin cobertura médica si el único médico de guardia tuviera que salir en una derivación”.