Salario

Jesús Escobar marchó en Buenos Aires para exigir un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El dirigente de Libres del Sur estuvo en la numerosa protesta frente al Ministerio de Trabajo.
martes, 23 de agosto de 2022 · 10:50

Jesús Escobar, presidente del partido Libres del Sur, estuvo presente en la Ciudad de Buenos Aires para apoyar la manifestación realizada en el marco de la jornada de lucha cuyo objetivo es pedir un aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El excandidato a diputado nacional señaló que el sueldo básico “tiene que superar la línea de la pobreza” y señaló que este “no puede estar por debajo de los 110.000 pesos”. Jesús Escobar lideró la marcha de Libres del Sur en la capital nacional y fue parte de varios sectores y organizaciones sociales que se concentraron.

Manifestación en Buenos Aires. Fuente: (Twitter)

“Mientras (Sergio) Massa se reúne con los formadores de precios, a los movimientos sociales solo los amenaza con auditorías. Es la típica voz de las políticas de ajuste y recesión que tan bien conocemos”, señaló Jesús Escobar en la movilización a las afueras del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El dirigente también remarcó que los aumentos arancelarios, previamente acordados por el Consejo del Salario, “no alcanzan a cubrir el incremento de los precios constante, a lo que ahora se suma el fuerte tarifazo en los servicios públicos que aplicará este gobierno”. 

Mensaje de Escobar. Fuente: (Captura de Twitter)

Posteriormente, en diálogo con Radio Nacional, el político señaló que desde el sector “estamos exigiendo la recomposición del salario mínimo, vital y móvil que ha quedado abajo” y destacó que “hoy, es de 45 mil y la canasta básica total para una familia es de 111 mil. Es estricta justicia que exista una recomposición salarial”.

Tras la jornada del lunes, el Consejo del Salario acordó elevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil a 51.200 pesos para el mes septiembre, a 54.550 en octubre y a 57.900 pesos para el próximo mes de noviembre.

 

Críticas a los sindicatos 

Por su parte, por la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia citó a algunas organizaciones sindicales afines al Gobierno nacional y las acusó de que siguen “sosteniendo un Salario Mínimo en niveles de indigencia”.  “El salario básico no es solo una referencia para los salarios en general; también lo es para el Potenciar Trabajo y parte de las Jubilaciones mínimas”, culminó.

Barrios de Pie en la protesta del lunes. Fuente: (Twitter)

“No es más que un gran ajuste al pueblo y transferencia de riqueza a las grandes empresas, siguiendo las condiciones del FMI”, comentó Escobar, que estuvo acompañado por Silvia Saravia.