PENSIONES DE MISERIA

Coggiola: con la pensión por vejez e invalidez “alcanza para comprar un kilo de pan”

El diputado provincial presentó un proyecto para solicitar la actualización del monto de las pensiones, de acuerdo al índice de precios al consumidor.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 07:50

Para el diputado neuquino por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Carlos Coggiola, con el monto de las pensiones otorgadas por vejez e incapacidad “alcanza apenas para comprar un kilo de pan”, puesto que el Gobierno de la Provincia del Neuquén paga el haber en 336 pesos, lo que “es inhumano”, condenó.

Por tal motivo, el legislador presentó un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo que actualizara la suma de esas pensiones, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el que podría ascender a 25.903 pesos para los beneficiarios.

Diputado provincial del PDC Carlos Coggiola. Fuente: (Facebook)

Para fundamentar la iniciativa, el diputado informó que la última actualización se hizo mediante el decreto provincial N° 536/2007, en el que se estableció el total de las pensiones en 336 pesos, y remarcó que a esa cantidad “se le realizan retenciones y la pensión termina con un haber neto de 317 pesos”.

El IPC se aplica en los incrementos salariales de la administración pública, por lo tanto, si se usa para actualizar el haber de acuerdo a los índices inflacionarios, la cantidad a cobrar debería ascender a 25.903 pesos, aseguró Coggiola. A su vez, reconoció que en este contexto de crisis económica, esa cifra tampoco alcanza para la manutención, pero “permitirá mejorar un poco las mínimas necesidades básicas indispensables, a comparación de lo que hoy perciben”.

Recibo de la pensión por vejez e invalidez. Fuente: (Facebook)

“Es de mínima sensibilidad social disponer la actualización periódica del monto de la pensión, para evitar la situación de zozobra permanente que padecen los adultos mayores y las personas con discapacidad que carecen de otros ingresos”, afirmó el diputado.

 

La Ley 809

El diputado provincial del PDC Carlos Coggiola indicó que se trata de las pensiones previstas en la Ley 809, del Régimen de prestaciones sociales para ancianos e incapaces, que fue sancionada para que esos sectores vulnerables de la población “tuvieran un ingreso económico que les permitiera mantenerse mínimamente, ante la ausencia de otro ingreso”, cerró.