EN NEUQUÉN

Trata de personas: 250 investigaciones iniciadas a partir de denuncias a la línea 145

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann encabezaron un acto en la Legislatura provincial para conmemorar 12 años de vigencia de la ley 2717.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 20:15

Se cumplieron 12 años de la votación que permitió sancionar la ley 2717 de creación de la “Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas” y, para recordar la jornada, se realizó un acto en la Sala de la Memoria de la Legislatura provincial, encabezado por el gobernador, Omar Gutiérrez, y el vicegobernador, Marcos Koopmann.

Los primeros al mando del Ejecutivo provincial destacaron la importancia de convertir en política de Estado la lucha contra la trata de personas en la provincia de Neuquén, ante la presencia de la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; la presidenta de la Comisión Interinstitucional y subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, y la ex vicegobernadora, Ana Pechen.

Gutiérrez y Koopmann encabezaron el acto. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

Gutiérrez invitó a profundizar los esfuerzos para transformar Neuquén en una provincia “limpia y libre de trata de personas” y dijo que, para lograr el objetivo, se deben involucrar todas las dependencias del Estado y también las asociaciones civiles, cámaras empresarias y sindicatos. “Hay que visibilizar el tema, hay que prevenir para no llegar tarde”, sostuvo.  

Para el vicegobernador, Marcos Koopmann, “la única manera de no llegar tarde” es a través de la difusión y la cercanía. Adelantó que la Cámara de Diputados tiene previsto poner en debate durante la segunda quincena de octubre la normativa que regionaliza el alcance de la actual ley 2717.

Llamaron a reforzar las campañas contra el flagelo.

Ferraresso, por su parte, planteó que la trata no distingue límites “ni físicos, ni geográficos, ni políticos”. Destacó que 47 localidades firmaron sus respectivos convenios para conformar la red y que solo restan 10 municipios para abarcar la totalidad del territorio provincial. En tanto, Maistegui propuso regionalizar el alcance territorial de la Comisión y “trabajar la temática en microrregiones” para afianzar su funcionamiento. Para ello, dijo que es imprescindible contar con el compromiso programático de comisiones de fomento y municipios de la provincia.

 

Sentencias contra la trata

La fiscal federal e integrante del Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de personas y asistencia a sus víctimas, María Alejandra Mangano, participó de la reunión de manera virtual y destacó que gracias a la línea 145 se pudieron iniciar 250 investigaciones en la provincia y que en el Juzgado Federal de General Roca, de Río Negro, se dictaron 18 sentencias contra personas acusadas del delito de trata de personas.

La línea 145 fue creada para atender denuncias contra el delito. Fuente: (Gobierno de Neuquén).

Sobre los problemas en el acceso a la Justicia por parte de las víctimas, la funcionaria sostuvo que se debe trabajar en la asistencia económica y emocional desde el inicio de la causa. Pidió especial atención a las “fachadas” cibernéticas, que muchas veces emplean sofisticados sistemas para captar futuras víctimas de trata.

Zaira Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, planteó que luchar contra este flagelo implica una pelea en el plano cultural y advirtió sobre formas de violencia laboral y sexual que deben ser erradicadas. Llamó a visualizar “todos los tipos de trata”, entre los que incluyó las prácticas de explotación que desarrollan las sectas en nuestro país.