POLÍTICA

Carlos Quintriqueo: “La oposición nunca ha construido una alternativa en Neuquén"

El secretario general de CTA Neuquén y de ATE Neuquén reivindicó el diálogo y la negociación con los gobiernos, independientemente del signo que representen.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 14:06

El secretario general de CTA Neuquén y de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, considera que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se mantendrá al frente del Gobierno provincial porque "la oposición nunca ha construido una alternativa”.

“Para mí, la próxima gestión la define el propio MPN. Ha tenido la capacidad de ser oficialismo y oposición”, sostuvo y aseguró que si resulta electo Marcos Koopmann o Rolando Figueroa, mantendrá la relación que corresponde como representante de “más de veinticinco mil empleados del Estado”.

Cree que el próximo gobernador será del MPN.

Para Quintriqueo, “si el MPN gobierna hace sesenta años es porque la oposición trabajó de oposición durante sesenta años. Acá, en Neuquén, está muy marcado eso. Está el oficialismo del MPN y están quienes trabajan de opositores, porque en definitiva es lo que hacen: meter cinco diputados, conseguir cinco contratos, cuatro cuentas políticas”.

Asimismo, aclaró que no forma parte del partido provincial, pero “quien gobierna en Neuquén es el MPN, con quien tengo que sentarme a discutir es con el MPN, es el patrón en este caso, como lo es el Frente de Todos en el Gobierno nacional. Y uno tiene la responsabilidad de discutir, no todo el tiempo desde la rivalidad”, dijo el gremialista en diálogo con Enfocados TV.

Resaltó la firma de 16 convenciones colectivas superadoras. 

El dirigente sindical resaltó que gracias a esa actitud “pudimos construir durante todos estos años 16 convenciones colectivas con mejoras y terminar con la precariedad laboral dentro del Estado, con nuestro estira y afloje, con momentos de mayor tensión y con momentos de mayor diálogo. Hoy podemos darnos el lujo de decir que tuvimos el mejor acuerdo salarial del país, ningún sector ni estatal ni privado ha firmado ese acuerdo”.

 

Relación con el Gobierno nacional

Carlos Quintriqueo reconoció que está afiliado al Partido Justicialista y que tiene afinidad “con algunos dirigentes más, con otros menos”. A su vez, indicó: “No comparto cuestiones del Gobierno nacional y eso no es ser enemigo ni estar en otra vereda, sino que creo que lo sano es poder decirlo. Hacer un macrismo más prolijo, más ordenado, la verdad que no contribuye a nada”.

Criticó la pretensión de inhabilitar a CFK para próximas elecciones.

Y agregó: “La sociedad votó por una transformación de fondo y que se le devuelvan derechos, para volver a otros tiempos en los que se vivió mucho mejor; pero la pobreza siguió creciendo. Los tarifazos que vienen serán tarifazos, pongamos el nombre que queramos. Hay una serie de políticas que no compartimos”.

Igualmente, criticó la intención de inhabilitar a Cristina Fernández de Kirchner para futuras elecciones y planteó la necesidad de una discusión profunda sobre la institucionalidad en Argentina, con la participación de organizaciones políticas, sociales y sindicales, “porque sería un antecedente tristísimo, lamentable, que puede marcar hacia adelante un camino de no retorno en muchas situaciones de conflictividad en este país”.

Auguró una "gestión conflictiva" en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio.

Consultado sobre la posibilidad de que Juntos por el Cambio llegue nuevamente a la Presidencia, Quintriqueo auguró “una gestión conflictiva” si se intenta avanzar sobre los derechos de los trabajadores.