INTERNA MAPUCHE

Comunidades mapuches repudiaron la suspensión de la reunión con Provincia

De manera pacífica, ocuparon la Casa de las Leyes y pidieron que se trate el protocolo de consulta con quienes tengan el reconocimiento de todas las comunidades.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 05:30

Comunidades mapuches repudiaron la suspensión de la reunión que estaba prevista para este miércoles, en la Casa de las Leyes, entre las seis zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén y técnicos provinciales. Allí se presentarían los avances del Protocolo Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).

Los representantes mapuches piden ser incluidos en el debate legal, en el contexto de la obra del gasoducto Néstor Kirchner. A su vez, expresaron que no se sienten representadas por la conducción de Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche. Ante esas demandas, Provincia tuvo que suspender la reunión.

Los mapuches hicieron una toma pacífica en la Casa de las Leyes. Fuente: (Facebook).

La lonco de la comunidad Gelay Ko, Silvia Klaleo, dijo: "Es una total falta de respeto cómo tratan a las comunidades y se intenta legitimar a representaciones que no lo son", mientras aseguró que son seis las que no fueron convocadas a esa discusión.

Por tal razón, le exigieron al Gobierno provincial “la conformación de una mesa con todas las comunidades, en atención al derecho de exclusividad que poseen las mismas y con el fin de construir el CLPI”. También solicitaron que se suspendan las mesas de negociación “hasta tanto se encuentre vigente el protocolo CLPI”, ya que los temas tratados involucran a los pueblos originarios.

Gasoducto Néstor Kirchner. Fuente: (Facebook).

Para finalizar, los mapuches apelaron a la responsabilidad institucional del Gobierno de Neuquén de generar las condiciones para construir el consenso de todas las comunidades al CLPI, para que verdaderamente tenga el reconocimiento de todas las comunidades y la legitimidad que merece.

 

En desacuerdo con el protocolo

La lonco de la comunidad Gelay Ko, Silvia Klaleo, expresó: “Estamos en desacuerdo con la metodología y la representación de relevamiento territorial en la provincia de Neuquén y estoy hablando de CLPI. Los loncos electos impugnamos esa elección porque es arbitraria, porque hay personas que tienen prontuario de conflictividad y es peligroso que tengan autoridad”.

Las comunidades mapuches que se oponen al protocolo son Paynemil, Raginko, Lof Lonko Purran, Curruhuinca, Huentru Trauel Leufu y Lof Mapuche Gelay Ko.